INFECCIOSAS

Virus B: así es la "nueva" enfermedad mortal detectada en China que alerta al mundo

El virus B se identificó por primera vez en 1932 y desde entonces solo se han detectado 50 casos

El primer paciente chino infectado con esta enfermedad está en la UCI en estado "crítico"

Virus B: así es la mortal enfermedad detectada en China que ha puesto en alerta al mundo

Virus B: así es la mortal enfermedad detectada en China que ha puesto en alerta al mundo / Alex Plavevski / EFE

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han confirmado el primer contagio humano de virus B. Se trata de un hombre de 37 años de edad, sin enfermedades previas, que tuvo contacto con monos salvajes, y fue atacado por uno de ellos durante una visita al Kam Shan Country Park, un parque rural ubicado al norte de la ciudad.

Este parque, que es conocido como la “colina de los monos”, es famoso por su gran población de macacos, con más de 1.800, lo que representa casi el 85% del total de simios. 

Según informan desde el Centro de Protección de la Salud (CHP), El paciente ingresó en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo con fiebre y disminución del nivel de conciencia. “Está recibiendo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos y se encuentra en estado crítico”. En las últimas horas, se ha confirmado que el virus B está detrás de sus síntomas.

“La muestra de líquido cefalorraquídeo del hombre dio hoy positivo para el virus B en el laboratorio del centro”, explican los responsables sanitarios chinos.

Virus B: síntomas y cómo se contagia

Este virus, que se identificó por primera vez en 1932 y desde entonces solo se han detectado 50 infecciones, tiene síntomas muy parecidos a los de la gripe, lo que pueden llevar a confundir ambas enfermedades:

Los síntomas del virus B son muy parecidos a los de la gripe

Los síntomas del virus B son muy parecidos a los de la gripe / EFE

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hacen hincapié en que “los síntomas generalmente comienzan dentro del mes posterior a la exposición a un mono con infección por el virus B, pero pueden aparecer en tan solo tres a siete días”.

Se trata de una infección muy poco frecuente que causa daño cerebral. Si el tratamiento no se realiza de manera inmediata, puede llegar a causar la muerte. En el huésped natural, el virus presenta una patogenia similar al virus del herpes simple (VHS-1), muy habitual, y que puede provocar vesículas o úlceras dolorosas. 

El virus de tipo 1 (VHS-1) se propaga mayoritariamente por contacto bucal y causa infecciones en la boca y zonas contiguas (herpes labial o pupas o calenturas labiales). Sin embargo, “las infecciones por el virus B en las personas son raras”.

Los monos suelen tener este virus y se puede encontrar en la saliva, las heces, la orina o el tejido del cerebro o de la médula espinal. También puede encontrarse en células procedentes de un mono infectado en un laboratorio. Lo más peligroso de este virus es que “puede sobrevivir durante horas en las superficies, especialmente cuando están húmedas”.

De los 497 casos de virus del mono en España, 11 requirieron hospitalización

El paciente contagiado con el virus B está en la UCI / EFE

El riesgo de contagio es mayor si:

  • Son mordidos o arañados por un mono infectado obtener tejido o líquido de mono infectado en la piel lesionada o en los ojos, la nariz o la boca.
  • Tener un pinchazo con una jeringa contaminada.
  • Rascarse o cortarse con una jaula contaminada u otra superficie con bordes afilados en los que vivan monos infectados. 
  • Estar expuestos al cerebro, la médula espinal o el cráneo de un mono infectado

Además, el virus causa inflamación del cerebro y la médula espinal, lo que puede llevar a una encefalitis mortal, con síntomas neurológicos e inflamatorios (dolor, entumecimiento, picazón) cerca del sitio de la herida, problemas con la coordinación muscular y daño cerebral y daño severo al sistema nervioso.

¿El virus B tiene cura?

No existen vacunas ni tratamiento específico contra el virus B. La principal medida de prevención es mantenerse alejados de los monos para evitar arañazos y mordeduras. 

Si es atacado por uno de estos macacos, lo primero que hay que hacer es “lavar bien y frotar suavemente la herida o el área de su cuerpo que tuvo contacto con el mono con jabón, detergente o yodo durante 15 minutos”.

Hay que dejar “correr agua sobre la herida o el área durante 15 a 20 minutos más. Entonces, se debe buscar atención médica inmediatamente e informar que ha estado expuesto a un mono macaco que puede estar infectado con el virus B”.

El tratamiento más común son medicamentos antivirales para frenar el avance de la infección, que es potencialmente mortal. Cada año se producen cientos de mordeduras y arañazos en Estados Unidos, pero la gente rara vez se infecta con el virus B.