La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que los animales clonados son seguros para la salud en un borrador divulgado ayer y que aún debe ser contrastado. "Los productos obtenidos de vacas y cerdos sanos clonados, como por ejemplo la carne y la leche, y de sus crías, están dentro de las normas relativas a la composición nutricional de productos similares obtenidos de animales convencionales", indica la EFSA.

De esta forma, la EFSA da su visto bueno a la comercialización de animales clonados, prohibida en Europa, si bien a partir de ahora abre un periodo -hasta el 25 de febrero- para contrastar su opinión con la aportación de otros científicos u organizaciones.

El borrador destaca esa opinión sobre la seguridad alimentaria de vacas y cerdos clonados, a pesar de que estos animales tienen "mayor índice de muertes y enfermedades que los observados en animales que se reproducen de forma convencional".

Sin embargo, asegura que "los clones sanos y sus crías no muestran diferencias significativas respecto a los animales convencionales".

El Comité Científico de la EFSA, que ha redactado el borrador, cree, además, que la proporción de animales clonados enfermos disminuirá a medida que las técnicas de clonación mejoren. "Los animales enfermos son retirados de la cadena de alimentación al igual que lo son los procedentes del ganado convencional", señala la EFSA.