A lomos de su caballo cartujano Habano, de 10 años, el jinete jerezano Manolo Oliva abrirá el espectáculo, que se representará en dos funciones en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 24 de mayo.

Cuatro caballos jerezanos cedidos por Explotaciones Agrícolas Andaluzas (EXPASA) protagonizarán la apertura del montaje, que cuenta con Bertín Osboorne como maestro de ceremonias, en una "Suite cartujana" que hará que galopen por el escenario en completa libertad.

Oliva y Ararat Martín, doce veces campeón de España, que la ha representado en tres ocasiones en los Campeonatos del Mundo de Volteo, son los dos jinetes españoles destacados.

Ellos dos, junto a otro joven jinete, son los únicos tres caballistas españoles de los 30 que actúan en un espectáculo que se completa con danza, canción y acrobacia con siete bailarines y un cantante.

En el escenario, cincuenta caballos selectos de pura raza y jinetes de distintos países y especialistas de varias disciplinas.

Los caballos son de pura raza española, los cartujanos, así como de raza lusitana, frisona, oldenburguesa, percherones, árabes, un pony Shetland y dos burritos y viajan cuando están de gira junto a un veterinario que vela por su salud.

El hilo conductor del espectáculo son las estaciones del año, con un número final que recrea el Carnaval de Venecia y Halloween.

Oliva vuelve a erigirse en protagonista al final del espectáculo vestido de carnaval veneciano a lomos de su caballo, y en una de las escenas intermedias aparece en el escenario junto a una bailarina, que se desliza por unas cortinas, y a la cantante de ópera del espectáculo.

La voz de Apassionata es la islandesa Arndis Hall, cantante profesional de ópera que recientemente participó en la apertura de la Bienal de Venecia, que interpreta en directo en "Four Seasons".

El jinete francés Laurent Jahan, con alas de ángel, ofrece una escena de "reanimación" de un burro que se halla tendido en el suelo supuestamente desvanecido.

En otra escena cómica, y en una pista que ha necesitado decenas de toneladas de arena, aparece un esquiador acuático.

En la representación del verano cuatro jinetes a lomos de caballos lusitanos encarnan a las fuerzas de la naturaleza, y el escenario se convierte para ello en un mar de fuego.

En el "baile de las brujas" de la estación otoñal, seis poderosos frisones surgen de la nada como sombras gigantes seguidos de unos diabólicos jinetes del equipo francés.

El equipo de la familia de jinetes francesa Hasta luego, con sus caballistas ataviados con uniformes blancos de húsares, representa la nieve invernal en ejercicios de equitación de alto nivel, con demostración de técnicas en silla lateral.

La Navidad está también representada en el espectáculo con un caballo percherón que tira de un carro lleno de sorpresas.

"Cuatro estaciones" llega a Barcelona tras haberse representado en Málaga, Bilbao y Valencia, se podrá ver en el Palacio de los Deportes de Sevilla el 31 de mayo y se enmarca en una gira europea que ha recalado en Milán, Roma, Praga, Amsterdam, Amberes, Copenhague y Helsinki.

Barcelona ya acogió a principios de este año "Cavalia", otro espectáculo ecuestre que combina acrobacias, tecnología, efectos especiales y caballos.