"Por la propia personalidad de quienes integran hoy las redacciones de los periódicos, considero que el periodista del futuro debe ser polivalente. En un mundo donde los acontecimientos suceden de manera vertiginosa, ha de tener la versatilidad de transmitir la información vía web, prepararla para el periódico de papel e, incluso, en el futuro, hacerlo a través de la radio y la televisión".

Así ve Juan Francisco García González el horizonte de la comunicación. El presidente de Informacio- nes Canarias SA y editor de Canarias 7 conversó en Radio Canarias con Guillermo García- Alcalde, director general de Editorial Prensa Canaria, sobre los actos conmemorativos del 25º aniversario del rotativo, que culminarán el día 13 de octubre, con la presencia de los Príncipes de Asturias.

Con respecto a este programa de celebraciones, el editor de Canarias 7 señaló que el acto de clausura va a tener dos eventos principales. "Una primera fase tendrá lugar en nuestras instalaciones de El Sebadal, donde los Príncipes descubrirán una placa con la que quedará inaugurada la importante remodelación de nuestra sede social", adelantó.

La segunda convocatoria, para la que se ha invitado a 800 personas en el auditorio Alfredo Kraus, constará de la proyección de un vídeo resumen de los hitos más importantes de los 25 años del periódico. "Habrá, además, una serie de discursos y se entregarán siete premios a personas importantes de la Autonomía canaria, ya que nosotros nacimos en 1982 con ella", indicó.

Además de la preferencia de Juan Francisco García hacia las llamadas redacciones multimedia, en las que convivan los medios de papel con los digitales y audiovisuales, la entrevista tocó diversos temas, sobre todo en el ámbito económico. En este sentido, el entrevistado, economista de formación y ex director de La Caja de Canarias, mostró su total convencimiento de la necesidad de que se unan las cuatro cajas de las islas, "las dos rurales y las dos de ahorros".

García contó que en una reunión de empresarios con Paulino Rivero, le preguntó por este asunto y el presidente confesó que no está entre sus prioridades. El editor considera que "se han perdido muchas oportunidades.

El sistema financiero canario no tiene musculatura y ése debería ser un objetivo de los gobiernos, que no se atreven a plantear la fusión por la impopularidad". Para el economista "hay que coger el toro por los cuernos e ir hacia esta fusión". García-Alcalde señaló en este punto que habiendo entrevistado a dos responsables de las cajas de ahorros, el señor Juan Manuel García Falcón de La Caja y el señor Álvaro Arbelo de Cajacanarias, notó más reticencias en el segundo a la posible fusión. El editor de Canarias 7 achacó esta circunstancia a la "pérdida de importancia relativa" de la entidad de Las Palmas, porque "sufre procesos traumáticos en la sucesión de las personas.

Yo he sido protagonista, hace diez años, de una salida que, en principio, parecía normal y, al final, fue traumática. Eso ha hecho que la Caja de Las Palmas vaya perdiendo importancia relativa con respecto a la de Tenerife".

Otro de los temas que planteó Guillermo García-Alcalde fue el de la crisis, tanto en el ámbito de la comunicación como en general. García González es optimista en lo referente a la "crisis de la publicidad" que sufren los medios.

"He podido ver algunas crisis, quizá no tan complejas como ésta, pero siempre he observado que la publicidad se suprime en las empresas por considerarla un gasto superfluo. Pero pronto se dan cuenta de que no venden si no se publicitan. Creo que la crisis de la publicidad se resolverá antes que la financiera o la económica en general", reveló.

Entre las cuestiones sangrantes de la actual coyuntura, García-Alcalde quiso destacar el problema del paro. Por su parte, el entrevistado recordó que esta circunstancia puede afectar a unas 500.000 personas de manera colateral en Canarias, teniendo en cuenta a los 180.000 parados y a las personas que dependen de ellos. "Eso, sumado al paro entre inmigrantes ilegales que no se puedan acoger a las ventajas que les propone el Gobierno, puede ocasionar problemas de convivencia, que no espero que sean dramáticos, pero que nos son desconocidos hasta ahora. Espero que se tomen medidas desde las administraciones para que esto no suceda".

PRESUPUESTOS. Con respecto a la polémica que ha rodeado a la propuesta para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado, el economista consideró que "ya quisiéramos que aumentara nuestra partida en el trámite de enmiendas", y reconoció que le gustaría que los diferentes parlamentarios hicieran "una piña para mejorar las cantidades que se nos han asignado".

Juan Francisco García no se mostró partidario de la manifestación que menciona Paulino Rivero para reclamar más dinero para Canarias. "Eso puede provocar una mayor tensión entre el Gobierno central y la Autonomía", agregó.

Preguntado por la posibilidad de una radicalización o desaparición de Coalición Canaria tras un hipotético pacto del PP y el PSC, García González no quiso manifestarse, pero reconoció un proceso de "cuesta abajo" de la formación nacionalista. "CC ha sufrido una paulatina pérdida de poder específico. En Gran Canaria es una fuerza marginal y pierde importancia en las islas menores. Luego, que sean capaces de rearmarse, de dar un mensaje positivo o psicológico de que son quienes mejor defienden a Canarias, podría hacer que no siguieran en la cuesta abajo", afirmó.

Sobre el futuro de Canarias, el editor abogó por la diversificación. "Si la clase empresarial canaria se sigue centrando exclusivamente en un sector, la economía no puede desarrollarse", dijo. "Se le ponen pegas a la agricultura y la ganadería, y lo mismo pasa con la industria, su peso es muy escaso, entre un cuatro o un cinco por ciento de nuestra economía. En Navarra, por ejemplo, todos los sectores tiran del carro. Lo que haría falta es que la nueva clase empresarial diversificara", animó.

SORIA. Sobre la noticia de la investigación a José Manuel Soria por presuntos cargos de prevaricación y cohecho, el editor de Canarias 7 argumentó: "Por el conocimiento que tengo del señor Soria, no creo que ese viaje fuera un pago o una gabela a la calificación de las camas de Anfi del Mar. Su negativa a reconocer ese viaje y a obstinarse en un asunto que podía haber pasado con absoluta normalidad creo que es lo que ha terminado dándole relativa gravedad. De cualquier forma, que le abran diligencias no es una condena a priori", agregó el presidente de Informaciones Canarias SA, que, ya en el terreno más personal, confesó: "El trabajo para mí es una droga".

García asegura: "He intentado hacer el bien en la empresa en la que trabajo para que redunde en la sociedad de Canarias". Cree que "hay que ser optimistas para el futuro y trabajar para que, una vez que superemos la crisis, nos coloquemos donde debemos estar, en un entorno tricontinental, mirando a África".

Como ejemplo de esa mirada hacia la prosperidad, citó una información de LA PROVINCIA / DLP sobre el beneficio que está obteniendo el puerto de La Luz del atraque de las plataformas petrolíferas. "Esos nichos de mercado, junto al turismo, que, aunque se ha resentido, parece que se mantiene, harán que podamos animar a la gente a crear una Canarias mejor".