"Paterson anunciará el jueves sus planes de impulsar una ley que legalice los matrimonios entre gente del mismo sexo", aseguró hoy en su edición digital The New York Times sin identificar sus fuentes.

El político demócrata ya adelantó sus planes poco después de que el vecino estado de Vermont diera el paso de permitir las bodas entre parejas del mismo sexo la semana pasada.

El diario The New York Post, que cita fuentes del poder legislativo del estado, añadió que la propuesta reaviva otra similar presentada sin éxito en 2007 y aseguró que, en principio, no cuenta con suficientes apoyos en el Senado estatal, pese a que en él hay mayoría demócrata.

La iniciativa "quiere decir que se trata de una prioridad para el gobernador", declaró al diario el senador demócrata Thomas Duane, uno de los mayores defensores en el Senado estatal de la legalización de estos matrimonios.

Duane, el único miembro de la cámara que es abiertamente homosexual, reveló a ese periódico que había sido invitado al acto de presentación de la ley el próximo jueves.

Por su parte, el asambleísta Micah Kellner también confirmó a la cadena de televisión CNN que Paterson, cuya oficina de prensa no se ha pronunciado aún al respecto, le había invitado a la presentación de la ley.

Aun así, la semana pasada Paterson ya expresó su deseo de que la cámara alta vote la propuesta con independencia de sus posibilidades de éxito.

La Asamblea de Nueva York (cámara baja) ya aprobó una iniciativa en este mismo sentido en 2007, pero luego fue rechazada en el Senado.

De momento, Vermont, Massachusetts, Connecticut y Iowa permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo.