- En septiembre tomó posesión del cargo de decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ¿cómo definiría este centro y su papel en el conjunto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?

- Nuestra Facultad es una de las más importantes de nuestra Universidad, con 2.934 alumnos este año. Cursamos dos diplomaturas (Turismo y Empresariales) y dos licenciaturas (Economía y Administración y Dirección de Empresas). Representamos casi un 18 % del alumnado de la ULPGC. Nuestro papel es clave porque estamos formando a futuros empresarios y emprendedores, que es lo que necesita esta sociedad y, lógicamente formamos técnicos para esas empresas.

- Empiezan fuerte teniendo en cuenta que el ministro Miguel Sebastián presidirá el acto de apertura del nuevo curso en la Facultad.

- Estamos intentado dinamizar esta Facultad y acercarla a la sociedad. Por ello, el jueves, 8 de octubre, a las 17.00 horas, celebraremos el acto de apertura del curso en el salón de actos de la Facultad (campus de Tafira) y la lección inaugural la va a dar Miguel Sebastián Gascón, ministro de Industria, Turismo y Comercio, que vendrá en calidad de profesor de Economía.

- ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado junto a su renovado equipo decanal?

- Consideramos que esta Facultad ha estado bastante alejada de la sociedad o del mercado laboral y lógicamente eso lo vamos a cambiar, estamos formando personas que van a integrar ese mercado laboral, por eso lo prioritario será intentar conseguir un especial acercamiento al sector productivo. Los planes de Bolonia nos imponen que los alumnos de los nuevos grados tienen que hacer prácticas en empresas y debemos hacer un esfuerzo para conseguirlo.

- ¿Con tanto volumen de alumnos, será capaz el tejido productivo canario de asumir tanta demanda de prácticas?

- Ése es nuestro mayor reto. Todas las facultades tienen que hacer prácticas y no sé si tenemos tejido productivo para tanto, pero aquí hay que correr y trabajar duro. Yo llevo 30 años en el mundo empresarial y voy a tender las redes por todos lados para sacar a los míos adelante.

- ¿Cómo va el proceso de adaptación de los estudios al Espacio Europeo?

- El año que viene ya tendremos los tres grados, de Turismo, Economía y ADE. En este sentido uno de nuestros objetivos es que el grado de Turismo pueda ser un referente nacional e incluso europeo. Nuestro primer sector industrial es el turismo y por lo tanto debemos intentar conseguir formar aquí a todo el que quiera venir de Europa y tenemos todas las infraestructuras y medios para abordar este reto.

- ¿Qué les va a aportar Bolonia a estos estudios?

- La novedad principal es el tema de las prácticas, y además nos va a servir como motor para implantar bastante formación en temas de asuntos europeos, y ése es nuestro objetivo porque con el proceso de Bolonia la próxima ratificación del tratado de Lisboa va a suponer un avance importante en la construcción de Europa. Nuestros alumnos tienen que saber que casi el 80 % de las normas que hoy aplicamos provienen de Bruselas, desde el tipo de interés que se paga por una hipoteca o el precio de la gasolina hasta las becas Erasmus, que es una experiencia que está teniendo mucho éxito.

- ¿Cómo van a contribuir en la apuesta de la ULPGC por las dobles titulaciones?

- Hasta que tengamos aprobados los grados no podemos ofertar dobles titulaciones, pero ya tenemos algunas en la cabeza como ADE y Derecho, y habrá muchas más.

- ¿Hay cultura Erasmus en su facultad?

- Somos una de las facultades que más alumnos mueven. Recibimos una cuarta parte de los alumnos extranjeros que llegan a la ULPGC y este curso mandamos a 160 de los nuestros. Eso es ya un terreno que hemos ganado de cara a Europa.