Para evitar excesos sin necesidad de comer poco y mal, semFYC asegura que pese a la crisis económica "es posible comer bien siguiendo una dieta básica y equilibrada". De este modo, asegura que los pescados son todos recomendables, tanto los blancos como los azules, ya que sus proteínas son similares a las de la carne pero, en cambio, aportan menos grasa y calorías.

Por su parte, de las carnes las más recomendables son las de ave -tanto pollo como pavo-, el conejo y la ternera magra, dando prioridad a trozos magros, los de color más blancos, y en cualquier caso retirar la grasa que resulte visible así como la piel de las aves, antes de cocinarlos.

Las grasas más recomendables son las vegetales y en especial el aceite de oliva, y las menos convenientes son las animales o sólidas, desde manteca y embutidos a mantequilla, nata, patés o quesos grasos.

Asimismo, "el consumo de bollerías, pasteles, dulces y otros productos de repostería debe estar limitado en cantidad y frecuencia", ya que "no es necesario ni está justificado elegir alimentos sin azúcar o para diabéticos, son más caros y no aportan grandes beneficios", resaltó semFYC en un comunicado.