La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inauguró ayer su Gabinete de Atención Psicopedagógica (GAP) para asistir a estudiantes que demanden apoyo psicológico y asesoramiento psicopedagógico. Un trabajador social, un psicólogo y un psicopedagogo integran el equipo, quienes trabajan codo con codo con los terapeutas de la ONG 'Caminando'.

- Una organización no gubernamental que atiende los problemas psicosociales del alumnado y sus familias. ¿Es una actividad poco común para, además, ser gratis, no?

- Pues no es una actividad típica de ONG, si se refiere a eso. La Asociación Canaria de Desarrollo Individual y Familiar 'Caminando' lleva ya dos años y medio trabajando de forma gratuita con alumnos, profesores y familias para intentar ofrecer el aprendizaje para el crecimiento personal, un mejor desarrollo en el ámbito estudiantil y el adecuado abordaje emocional de distintas situaciones.

- ¿Los estudiantes suelen recurrir mucho a la consulta psicopedagógica?

- En Gran Canaria, en donde trabajamos, han pasado por nuestros talleres, charlas y terapias individuales y de grupo unas 1.500 personas, de diversa procedencia, no sólo de la enseñanza universitaria; también de colegios e institutos. Y ahora que ya se ha inaugurado el Gabinete, esperamos que el trabajo en la Universidad se amplíe con nuevos alumnos. Estamos muy agradecidos al Rectorado por permitirnos desarrollar nuestra actividad en la ULPGC.

- ¿Qué asuntos destacan en la demanda de atención y asesoramiento de los estudiantes?

- Fundamentalmente, las técnicas de estudio y los problemas derivados de la ansiedad y el estrés copan el mayor número de consultas. El Gabinete de Atención Psicopedagógica se ha inaugurado hoy (ayer) pero estamos ya trabajando desde el mes de septiembre con estudiantes universitarios. Los casos que hemos visto hasta ahora se concentran en el conocimiento de las diferentes técnicas de aprendizaje. Y, en segundo término, los diferentes trastornos de miedo.

- La ansiedad frente a los exámenes, supongo.

- Pues sí. Muchos alumnos se quejan de que no pueden respirar, que se ahogan, porque están sometidos a la presión de los estudios. Una fuente de estrés que hay que saber gestionar. Pero también la ansiedad puede producirse por otras circunstancias, como la finalización de relaciones de pareja y amigos, que pueden desestabilizar mucho al alumno e influir en sus estudios, como parte de su vida.

- Con una comunidad que supera los 20.000 alumnos, ¿han previsto que pueda producirse un aluvión de consultas en estas primeras semanas?

- Nuestra asociación está formada por siete profesionales, la mayoría terapeutas. Y luego hay que sumar el personal de la Universidad. El grupo de profesionales, en términos comparativos con la demanda potencial, es reducido pero el convenio con la ULPGC establece, por ejemplo, un número máximo de consultas de terapia individual, cinco en total. Más allá de esa cifra, los alumnos serían derivados a consultas privadas para continuar el tratamiento y asesoramiento.

- Los talleres y la terapia grupal son otros métodos que 'Caminando' desarrolla con los alumnos y, en general, con las personas que atiende.

- Efectivamente. En el caso del servicio terapéutico, el trabajo en grupo es una alternativa a quienes precisan terapia o han superado el número de sesiones que se pueden prestar desde el Gabinete. También complementa la individual. El tiempo de desarrollo de esta actividad es mayor, de cuatro a cinco meses. Y en ella el alumno puede beneficiarse de este tipo de tratamiento a más largo plazo también de forma gratuita.