Cristina Garmendia arremetió ayer duramente contra el Gobierno de Canarias y las dos fuerzas políticas del pacto por las críticas sobre la gestión del Ejecutivo central en la lucha por hacerse con la ubicación del Telescopio Extremadamente Largo (E-ELT). La ministra de Ciencia e Innovación, que considera "tibia" la aportación económica del Ejecutivo autónomo, exigió a Coalición Canaria y Partido Popular "lealtad, apoyo y prudencia", en unos momentos en los que se está desarrollando la batalla crucial por el proyecto en competencia con Chile. Garmendia respondió así al senador de CC Alfredo Belda durante la sesión parlamentaria de ayer y dijo que el Gobierno central no defenderá la candidatura de La Palma con "intrigas" o "demagogias" y sí con "datos científicos alternativos", y con una oferta económica de 300 millones de euros.

Alfredo Belda había asegurado en su intervención que "se está dando la impresión de que la batalla está perdida, de que la instalación en La Palma no ha suscitado todo el apoyo y la movilización de todos los ministros y la implicación de todo el Gobierno como se ha hecho en otros proyectos" en otras comunidades autónomas. "No se está poniendo toda la carne en el asador y no se está aprovechando la presidencia de turno de la UE ni hay un pronunciamiento rotundo del presidente del Gobierno, ni se ha convertido en un asunto de Estado", afirmó el senador, para quien "si no se visualiza una ofensiva general del Gobierno y no son conscientes de ello todos nuestros socios europeos, será un fracaso de la diplomacia científica de España, que ha actuado en este caso con poco ruido y pocas nueces".

La intervención de Belda espoleó a la ministra, que entonces arremetió contra la actuación del Gobierno de Canarias y, sin citarlos, contra CC y el PP canario. Garmendia aseguró que desde el momento en el que el comité científico del ESO mostró sus preferencias por Chile, el Gobierno central "trabaja para refutar este in- forme con datos científicos alternativos" y que "en paralelo hemos intensificado los con-tactos con los países miembros del ESO en esta recta final y hemos subrayado las ventajas económicas e industriales de la candidatura de La Palma", a cuyos efectos se han hecho comunicaciones por parte de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y del ministro del Industria, Miguel Sebastián, a sus homólogos.

Añadió que la semana pasada, y de cara a la votación final, ella misma recordó a los socios europeos la aportación económica española, "que triplica a la de Chile gracias al compromiso del Gobierno de España, que no al canario", al tiempo que se ha insistido en los datos científicos alternativos al informe de ESO.

Tras recordar que "primero nos dijeron que no íbamos a presentar la candidatura, luego que no íbamos a hacer una oferta económica, luego que estábamos tirando la toalla", la ministra aseguró que "los datos que son científicos se rebaten con datos alternativos, no con subterfugios ni intrigas".

El comité científico de la ESO señaló que todos los aspirantes (cinco lugares de Chile y La Palma) tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada una con sus particulares virtudes, pero concluyó que Cerro Armazones "destaca como el sitio preferente" porque cuenta con la "mejor calidad en el equilibrio celeste".