El primer espacio para la participación y presencia de la mujer del Archipiélago ya tiene nombre: Asociación Mujer Canaria Siglo XXI, una organización sin ánimo de lucro que se presenta hoy en sociedad en el Club Prensa Canaria.

Fundada hace un mes y con algo más de una treintena de socias, la entidad pretende constituirse en foro permanente para la promoción del prota- gonismo femenino en un espacio global.

Pero, sobre todo, a la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI le interesa fomentar la presencia de las féminas en los ámbitos de la política, la economía, la cultura y la actividad social de las Islas, según explica María Torres García de Celis, su presidenta.

Ésta es la primera organización estrictamente de mujeres y para mujeres con una visión global, frente al medio centenar de entidades que en Canarias trabajan por la defensa y la asistencia de las personas de este género en diferentes ámbitos, como el de la empresa, la salud o el derecho a la libertad sexual. "Nosotras no queremos hacer el trabajo que realizan esas organizaciones porque ya existe esa oferta. Pero sí dar cuenta de ellas y de sus servicios a nuestras asociadas y a las mujeres que, en general, puedan acercarse a nuestra organización", explica María Torres.

La herramienta principal de Mujer Canaria Siglo XXI va a ser la Red. "La idea principal es buscar beneficios indirectos para las mujeres que participen en nuestra asociación. Y para ello la entidad ofrecerá a través de una página web, para la que en la actualidad busca apoyos de las administraciones públicas, entre ellas el Instituto Canario de la Mujer, al que ha presentado el proyecto, servicios múltiples: desde ofertas y demandas de empleo, pasando por forma-ción, información mediante un boletín digital a las asociadas y bonificaciones como las que disfrutan otros colectivos profesionales, fundamentalmente. Pero esta incipiente red tiene aún que culminar y consolidar" sus primeros pasos. "Estamos ahora en el primer escalón, sin financiación y tomando las primeras decisiones para que la red social de mujeres con servicios integrales para la población femenina de las Islas sea una realidad", subraya la presidenta de la asociación.

Uno de los usos de esa página en Internet es el que María Torres denomina "un escaparate virtual" dedicado a publicar las actividades que no tienen suficiente alcance o son invisibles para la mayoría de las mujeres y la ciudadanía en general. "En él las mujeres que, por ejemplo, trabajan y quieren vender sus productos pueden tener un canal muy provechoso".

La junta directiva de Mujer Canaria Siglo XXI, constituida este mismo mes y con representantes, además de Gran Canaria, también de Tenerife y Lanzarote, ya ha empezado a trabajar en la consecución de sus objetivos.

Y estas actividades incipientes se inician oficialmente con la presentación esta tarde, a partir de las 19.30 horas, de la Asociación en el Club Prensa Canaria.

Además, ya se ha empezado a remitir a las socias un boletín informativo digital que recopila todas las noticias de interés para las mujeres y se trabaja en la organización de una oferta formativa para dar satisfacción a las primeras demandas de cursos y talleres que empiezan a formular las asociadas.

"Queremos a lo largo de este año seguir ampliando nuestros servicios, al tiempo que se incrementan nuestas socias".