- ¿Por qué la teledetección es importante en nuestras vidas?

- El objetivo fundamental de la teledetección es facilitar la observación de la Tierra y de la atmósfera mediante imágenes procedentes de satélites, con el objetivo de mejorar nuestro conocimiento sobre todos los fenómenos que afectan a nuestro planeta. Desde el espacio vemos la Tierra desde otro punto de vista y estamos observando lo que estamos haciendo con el planeta, lo que nos permite tomar decisiones. De hecho, la Comisión Europea, a través de la Agencia Europea del Espacio, toma decisiones basándose en estos datos. Se sigue invirtiendo mucho capital tanto en Europa como en Estados Unidos. En España se van a lanzar dos satélites -Paz e Ingenio-. Es época de crisis, pero vamos a poner dos satélites en órbita, porque se considera fundamental contar con estas herramientas.

- En estos días se ha incidido en las oportunidades de negocio y en las posibilidades de crear empleo en Canarias a partir de esta industria.

- Todo lo que sea crear empleo es fantástico. Empleo y sostenibilidad son las palabras mágicas. Puede haber una oportunidad de negocio para Canarias. Si sabemos gestionar bien nuestros recursos, si sabemos optimizar recursos y si sabemos establecer ese enlace entre la investigación y la empresa, podemos obtener rendimientos importantes.

- De hecho, el Gobierno regional parece que ha apostado por este sector.

- Ha apostado fuertemente por la teledetección, a través del PET (Poyecto Estructurante de Teledetección del Gobierno de Canarias), gestionado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. De lo que se trata es de integrar a grupos de investigación, empresas y organismos que estén trabajando en el ámbito de la teledetección.

- Estas jornadas se enmarcan además en el proyecto Telecan. ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

- La finalidad es el desarrollo de empresas de base tecnológica. En este foro y en otros muchos otros se pretende hacer de efecto tractor entre los grupos de investigación, que se dé la transferencia entre grupos de investigación y empresas o bien contribuir a la creación de nuevas empresas en el ámbito de la teledetección. El objetivo último de Telecan, un proyecto a tres años, es impulsar el desarrollo de productos y servicios de teledetección en sectores de actividad estratégica en la región de África Occidental.

- ¿Cuenta Canarias con alguna ventaja a su favor en este terreno de la teledetección?

- Su posición geoestratégica es determinante. Es el punto de conexión de Europa con África y América. Sobre todo con África. Si en Canarias está la estación espacial de Maspalomas y el Instituto Astrofísico de Canarias es por el cielo que tenemos y nuestra capacidad de cubrir el África noroccidental.

- ¿La cercanía a África y su potencial en este campo son determinantes para las oportunidades de Canarias en este mercado?

- En África la teledetección es muy importante, pero primero hay que hacer los deberes en casa, y en ello estamos. Así podremos aprender a hacer ciencia y aprender a exportar nuestras ideas en aplicaciones y servicios a África. Las universidades africanas que colaboran con nosotros aportarán algo, pero primero tendremos que aportar nosotros. España es un país que lanza ya satélites. Intentamos que ellos sean usuarios de nuestras aplicaciones y servicios y vamos a establecer una red tecnológica de formación y rutas de aprendizaje con estos países. Europa ha dicho que hay que invertir en teledetección en este continente. Vamos a observar qué ocurre allí. En Canarias llevamos años trabajando de una manera descoordinada y ahora de lo que se trata es de coordinarse y optimizar recursos, hacer transferencia tecnológica a las empresas canarias y potenciar la creación de otras. Crear ciencia y ciencia aplicada al desarrollo de una actividad determinada siempre es positivo. Ahora le toca a la teledetección y hay que aprovechar la oportunidad.