El director general de Personal del Gobierno de Canarias, Carlos Quesada, aseguró ayer que las medidas de ajuste derivadas de la aplicación del Decreto Ley 14/2012 no supondrán en Canarias una reducción en las plantillas de profesores interinos por especialidades de la Educación Pública. "Quiero comunicar que los profesores no tienen que temer por su puesto de trabajo, puedo garantizar que no se producirá una reducción en las plantillas de interinos", dijo. Quesada aseguró también que "todos los puestos de trabajo se mantendrán numéricamente, pero sí habrá cambios nominales", en tanto puede "conseguir plaza un profesor de matemáticas y salir otro de lengua", añadió.

El director general de Personal apuntó que las estimaciones de reducción de personal en una cantidad cercana a los 1.000 puestos de interinos, de las que se hizo eco el jueves el sector educativo durante la manifestación convocada contra los recortes del Gobierno central, no se traducirán en hechos reales debido a que el cálculo "está sometido a modificaciones durante el verano y hasta el comienzo del curso en septiembre y finales de octubre".

Al hilo de estas modificaciones, que sufren los listados de adjudicación de plazas de profesor durante el periodo estival, el integrante del Gobierno autonómico recordó que "ya el curso pasado se anunció desde los sindicatos de profesores que la reducción que se iba a producir sería de 400 plazas en el profesorado de infantil y primaria y finalmente no existió reducción".

Estas variaciones se producirían en base a factores como la tasa de jubilación de profesores, cifrada en torno a 700 docentes cada año, bajas por enfermedad, maternidad o traslado, así como una "variabilidad en las plazas disponibles según posibles aumentos en el número de alumnos matriculados en determinados centros educativos", que se corresponden con una nueva adjudicación de plazas "más adelante". En este último caso, Quesada explicó que "adjudicar más plazas ahora, cuando en septiembre pueden variar, produciría perjuicios a los profesores afectados por esas modificaciones", y apuntó que "no es posible" adelantar el cálculo de la medida de esas variaciones.

El Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, supondrá "un bloqueo de 3.800 millones de euros a nivel nacional, de los que 65 millones se aplican en Canarias".

Los efectos de esta legislación se traducen en un aumento de dos horas lectivas para los profesores de Secundaria, además de poner en peligro algunos puestos de trabajo en las interinidades de la educación pública no universitaria.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) aseguran que las cifras de las reducciones de interinos para el próximo curso fueron anunciadas por el propio Gobierno autónomo durante la reunión que ambos organismos mantuvieron el miércoles, y donde desde la institución regional se emitió el cálculo de que la reducción afectaría a "no menos de 800 profesores y nunca a más de 1.000", y siempre en el ámbito de la Educación Secundaria. Así lo aseguró el representante sindical Fernando Pellicer, presidente de la Junta de Personal de Las Palmas, donde ejerce de representante de 13.000 profesores del sector público.

El representante sindical indicó que la reducción "es un hecho", pues "al incrementarse en un 10% las horas lectivas del profesorado, sobra un 10% del profesorado", y definió esta relación como "matemática".

El STEC propuso al Gobierno de Canarias una solución para evitar que el aumento de dos horas lectivas por profesor no se tradujera en la temida reducción de personal docente, concretamente en lo que concierne al personal interino, "cerca de 4.000 trabajadores con entre 15 y 20 años en el cuerpo docente", destacó Pellicer. Esta solución pasaría por "computar como lectivas las horas complementarias por cada profesor", una alternativa que permitiría "cumplir totalmente con la legalidad". Desde el órgano sindical creen que "las horas complementarias, como puedan ser las de guardia, es tiempo que en definitiva los profesores dedican a los alumnos de forma indirecta" y apuestan por que estas horas se computen como lectivas para evitar la reducción de personal.

Sin embargo, desde el Gobierno de Canarias creen que la propuesta del STEC "es posible sólo según los sindicatos, pero no es una opción ", y añaden que no se trataría de una cumplimiento estricto de la ley. "Sería una especie de café para todos", apuntó Quesada.

Por el contrario, desde el Gobierno optan por un método de compensación mediante la utilización de un "sistema de adjudicación de créditos horarios adicionales para atender a los alumnos de especial dificultad pedagógica", para centros educativos con una mayor necesidad de atención en este sentido, un baremo que realizan en base a "estudios sobre los centros que acogen mayores cantidades de alumnado perteneciente a poblaciones con peores niveles socioeconómicos" y por tanto "más proclives a necesitar una mayor atención por parte del cuerpo educativo". Insisten en que "estamos haciendo un gran esfuerzo para que la comunidad educativa no salga perjudicada".

En esta dialéctica entre Gobierno y sindicatos, Pellicer, que subrayó el hecho de que "en un principio se aseguró desde la Consejería de Educación que no se iban a incrementar los horarios en Secundaria por causa de los recortes", y que finalmente "sí se ha aplicado esta medida", puso de relieve que "desde los sindicatos ya advertimos el pasado primero de mayo que íbamos a tomar la iniciativa".

Aseguró Pellicer que "más allá de movilizaciones", como la multitudinaria del pasado jueves, "nos proponemos tanto la posibilidad de ir a la huelga, como de llamar a la paralización del curso 2012", una medida que ya han propuesto a los sindicatos, y que "trasladaremos a la comunidad educativa, incluidos padres y madres de alumnos, y a los centros educativos", advirtió.