El Gobierno canario da un giro a sus políticas culturales en una legislatura marcada por las restricciones presupuestarias, cediendo el rol de patrocinador a la iniciativa privada mediante incentivos fiscales y una futura Ley de Mecenazgo. Para ello, desde la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige Inés Rojas, se optará por delegar en el Consejo Canario de las Artes y la Cultura y en la empresa privada la gestión de las iniciativas culturales que se realicen en las Islas. Se trata de una de las iniciativas contempladas en el llamado Plan Canario de Cultura, que traza las líneas estratégicas para los próximos 10 años, y la Estrategia Canaria de la Cultura, con un horizonte hasta 2020 y cuya primera fase hasta 2015, ratificada en julio pasado en consejo de gobierno, se comenzará a ejecutar en 2013.

La constitución del Consejo Canario de la Cultura, órgano de debate en el que además de la Administración regional estarán representados cabildos y ayuntamientos y los agentes culturales, a quien le toca "vigilar la acción cultural y el informe anual sobre el estado de la cultura en las Islas; así como la puesta en marcha del Observatorio Canario de la Cultura, foro de control de las políticas culturales", son dos de las herramientas sobre las que pivotará el "cambio del modelo de gestión cultural". La consejera Inés Rojas dejó ayer claro que el modelo actual es insostenible por cuanto "el Gobierno no tiene por qué ser el centro de gravedad de la cultura en Canarias", y que por tanto "al sector privado le interesa invertir en cultura".

El fomento del asociacionismo entre los distintos subsectores culturales y empresas, incorporar el hecho cultural en los debates sobre el modelo económico de futuro mediante las ventajas que ofrece el REF, la RIC o la ZEC, y una normativa sobre mecenazgo, que anime a la iniciativa privada a invertir en la cultura, serían tres de los argumentos en los que apoya la estrategia del Gobierno canario. "En situación de crisis, la cultura se queda en lo básico, y esto no puede volver a pasar", decía ayer Inés Rojas a propósito de la reducción en un 60 % de la inversión en cultura en 2012.

En opinión de Inés Rojas, "esperamos poder mantener todos nuestros programas en 2013, y desde luego que una Ley de Mecenazgo sería determinante para incentivar a la empresa privada". A juicio de la consejera, este marco legal "es muy importante, sobre todo para que sus beneficios se reinviertan en la sociedad canaria". Con una ley nacional en suspenso, "que puede ser buena", según Rojas, el Gobierno canario ya tiene un borrador de su propia Ley de Mecenazgo. "Si la tenemos [la nacional] la adaptamos, y no haremos la nuestra porque no se puede depender en exclusiva de la agenda cultural pública", dijo.

El calendario de acciones en materia cultural que ayer avanzó la consejera Inés Rojas persigue abundar en el binomio cultura-economía y turismo, y potenciar la internacionalización de la marca canaria. Esto es, "poner en valor a Canarias como turismo cultural". Así, y dentro de los objetivos trazados para 2012 se propone el aprovechamiento de incentivos a la industria cultural, la digitalización del sector, la creación de un mapa de viveros de empresas, la formación de profesionales y la modernización de la gestión, el diseño y puesta en práctica de un Plan de Empleo Cultural, el fomento del asociacionismo empresarial, así como la creación de servicios de asesoramiento especializado.

Igualmente, la estrategia del Gobierno canario en esta materia contempla que la actividad cultural participe de las políticas de promoción y acción exterior, a través de organismos e instituciones como Proexca, Icex, cámaras de comercio y otros.

Festivales

El impulso a la Canarias Film Commision, la reorganización de los festivales de gran y mediano formato que financia la Administración regional, y la supresión de las barreras para el tránsito de obras de arte visuales, su exportación e importación, completan las actuaciones en esta legislatura. Para 2015, se prevé celebrar una conferencia cultural con las regiones ultraperiféricas de cara a un frente común.

"El plan no tiene ficha financiera, ya que el Gobierno canario continuará con los programas que tiene en marcha", apuntó ayer Inés Rojas. Eso sí, la consejera dio por hecho que "Madrid va a eliminarlo todo" aunque mostró su confianza en que "no eliminen las ayudas al traslado" de los artistas canarios en territorio peninsular.