Especialistas de todo el país se citan este fin de semana en Fuerteventura para asistir al XXVI Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, una oportunidad para analizar el estado actual de la especialidad y la alta incidencia de cardiopatías que se registran en el Archipiélago. La primera mesa de trabajo, dedicada a las herramientas técnicas al servicio del diagnóstico y el tratamiento, tuvo lugar ayer y contó con el análisis de la doctora Mar Moreno Yangüela, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital de la Paz, Madrid, que presentó los últimos avances en el ecocardiograma, que ya es capaz de realizar imágenes de gran calidad en tres dimensiones, facilita datos del corazón y de las arterias a tiempo real y objetivas. "Se trata de la mejor herramienta con la que contamos, sobre todo ahora que podemos realizar esta prueba en tres dimensiones, dado que nos da unos resultados muy cercanos a la imagen real del interior del cuerpo, se pueden usar antes incluso del nacimiento y además no irradia, por lo que no se corre el riesgo de sufrir efectos secundarios".

El próximo reto, explicó Mar Moreno, "es introducir en todas las áreas de Urgencias de los centros españoles estos aparatos en un formato más pequeño para poder ser usados en pacientes con problemas agudos".

El ecocardiograma funciona enviando ondas sonoras a través del cuerpo que dibujan los órganos al chocar con ellos. Esta imagen se proyecta en una pantalla, dando al cardiólogo una imagen real del estado del corazón, arterias y válvulas. Una vez captada toda esta información puede ser reproducida posteriormente, lo que facilita la exploración del paciente, aunque éste no esté presente.

La especialista del Hospital La Paz de Madrid confirmó que "esta técnica no ocasiona ningún dolor ni molestia, puede ser utilizada en niños y a cualquier edad, sin que conlleve hospitalización". Sin duda esta es la herramienta "más evolucionada y utilizada" en la actualidad en la Sanidad pública y privada, dado que es incruenta, barata y puede ser utilizada indefinidamente al no irradiar.