La construcción ha sido uno de los ámbitos más afectados por la crisis económica, los últimos estudios apuntan a que "el 71% de los arquitectos españoles está en precario, es decir, en paro, empleado ilegalmente o con sueldos inferiores a los mil euros". En Canarias, los arquitectos han perdido el 90% de su actividad laboral, una realidad que les obliga a cambiar los cimientos de la profesión y a reinventarse.

En un contexto de poscrisis, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Enrique Solana, y el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos de Canarias Vicente Boissier, academia y profesión, analizan los nuevos retos y oportunidades que se abren al sector.

"Decir que nuestro negocio se ha reducido en un 90% es lo mismo que decir que prácticamente ha desaparecido. Esto nos ha obligado a los arquitectos a reciclarnos y hacer cosas que antes no hacíamos. No hay proyectos nuevos y estamos interviniendo sobre la arquitectura existente. Además, nos ha pasado una cosa que cambia mucho nuestra posición en la sociedad y es que han desaparecido los profesionales de la promoción", indicó Boissier.

El presidente del Colegio de Arquitectos en la Isla aclara que en el nuevo escenario arquitectónico han desaparecido, de momento, la administración como promotor y las grandes empresas promotoras que hacían viviendas. "Hemos pasado de tener clientes profesionales, con un producto estándar, que sabían perfectamente lo que querían, a tener como clientes a familias, amas de casa, comunidades de vecinos o gente que quiere arreglar un negocio". Boissier apunta dos cuestiones que caracterizar a la nueva cartera de clientes: no son profesionales y necesitan un asesoramiento que no necesitaban los grandes promotores (técnico, financiero, administrativo...); y que son pequeños clientes que invierten para si mismo, lo cual les obliga a hacer un trabajo mucho más personalizado.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt