La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

El proyecto de la reserva marina de El Cabrón cumple 20 años sin respuesta

Los promotores advierten de la pérdida de sebadales y el riesgo de extinción de especies como los angelotes por la falta de protección del área "más rica"

Un buceador observa a un angelote en los sebadales de Arinaga. ATIRACAN

El proyecto de la Reserva Marina de la playa de El Cabrón, que posteriormente se amplió a Reserva Marina de Arinaga-Gando, tras un estudio científico de los fondos de esa parte del litoral grancanario, cumple veinte años sin respuesta, a pesar de ser considerada por los científicos como una de las áreas "más ricas en biodiversidad marina" del Archipiélago.

Los últimos en dar la voz de alarma han sido la Asociación de Amigos de los tiburones y rayas de Canarias (Atiracan) quienes se han sumado a la petición de agilizar la declaración de la reserva marina de Arinaga, porque la falta de protección está causando graves daños a la biodiversidad que alberga bajo sus aguas.

A este respecto, Suso Rodas, presidente de Atiracan, advierte que los sebadales de Arinaga han sufrido una regresión y en la actualidad solo quedan algunos parches, como nichos de vida marina donde habitan el tiburón Àngel o Angelote, una especie en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

"Entre la gran diversidad de animales que pueblan estas ricas aguas y sus sebadales encontramos al tiburón ángel o angelote, una especie de escualo sobre la que queremos poner el punto de mira, con la intención de que la población conozca de su existencia y presencia en las costas de la isla y lograr así un mayor grado de concienciación y protección ante su situación crítica".

Por este motivo, Atiracan reivindica que la Reserva Marina de Arinaga-Gando, conocida popularmente como la reserva de El Cabrón, adquiera de manera oficial esta distinción y que definitivamente sea catalogada como la cuarta reserva marina de Canarias, "ya que al contrario de lo que la gente cree, el Cabrón no es reserva marina", indicó el presidente de la citada organización ecologista.

"Las infraestructuras costeras, así como los muelles, la sobrepesca con labores de arrastre o la contaminación por emisarios submarinos, entre otros factores, están haciendo que los sebadales mueran poco a poco y que, con ello, desaparezcan una importante cantidad de especies que los utilizan como refugio o fuente de alimentación".

Rodas indicó que existen numerosos estudios científicos que advierten del paisaje y ecosistema submarino único y lleno de vidas presente en los fondos arenosos de la costa de Arinaga. "Estamos a tiempo de asegurar la conservación de este rico patrimonio natural para las futuras generaciones. Es preciso aunar voluntades en la gestión de nuestros litoral y conservar este valioso recurso natural. A pesar de las bondades que reúnen los fondos marinos de Arinaga y de las constantes peticiones que se han realizado para que El Cabrón sea declarado reserva marina, el Gobierno de Canarias aún no se ha pronunciado".

En Canarias actualmente existen tres reservas marinas declaradas oficialmente: la Reserva Marina del Mar de Las Calmas en La Restinga (El Hierro) que posee una extensión de 750 hectáreas; la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, con una superficie que alcanza 70.700 hectáreas; y la Reserva Marina Isla de La Palma, de 3.455 hectáreas.

Eduardo Vera, veterano buceador de Arinaga e instructor de un centro de buceo de la zona, es una de las personas que viene luchando para que la playa de El Cabrón, sea declarada Reserva Marina. Desde 1995 junto a varios colectivos, entre los que se encuentra la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Facultad de Ciencias del Mar, han impulsado esta propuesta en las instituciones pertinentes pero sin resultados hasta el momento.

"Llevamos muchos años con este tema, e incluso recientemente hemos ofrecido como una alternativa a la reserva marina la declaración de Micro Área Marina, como ya lo han hecho en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, o en la Aldea. Parece ser que es una figura que tiene menos problemas, supone menos gastos".

La protección de este espacio es una demanda que vienen realizando los centros de buceo desde el 95. "La Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC hizo ese año el primer estudio serio, dirigido por el investigador Fernando Espino, El resultado fue la recomendación de declarar este espacio reserva marina, un proyecto que incluso fue anterior a la propuesta de El Hierro. A partir de ahí se han hecho estudios serios, con gente cualificada, y todos recomiendan la protección. Los centros de buceo son los que ejercemos prácticamente de vigilantes".

En el último estudio, publicado recientemente, han participado miembros del Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental (Bioges) del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC; del grupo de Investigación en Ecología Marina Aplicada y Pesquerías del Departamento de Biología de Ciencias del Mar; de la empresa Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia; y del grupo de investigación en Biología, Ecología Marina y Conservación (Bioecomac) del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna.

Dicho estudio concluye que la zona costera de Arinaga-Gando "cumple con los criterios de conservación para poder establecer un área marina protegida".

El inventario desarrollado sobre la biodiversidad de la zona en el sector costero Gando-Arinaga, en el litoral este de Gran Canaria, incluye un total de 175 especies, 22 especies de condrictios (rayas, tiburones...), agrupados en 19 géneros y 13 familias; y 153 de actinopterigios (peces con aletas membranosas) con 121 géneros y 60 familias.

El 77,15% de las especies presentan poblaciones estables en la zona y un 61,15% de las mismas tienen interés comercial. En lo que respecta al análisis zoogeográfico mostró un predomino de las especies de distribución Atlántico-Mediterránea (26%), seguidas por las de distribución en áreas cálido-templadas del Atlántico Oriental (16%), mientras que las especies de las Islas Oceánicas del Atlántico Centroriental (9%), Guineanas (8%) y Macaronésicas (4%) mostraron valores menores, pero representativos del patrón biogeográfico general de la ictiofauna canaria.

El informe también destaca la presencia de especies de afinidad tropical en la zona, como sucede en otras áreas del Archipiélago. "Esta zona del litoral alberga una alta diversidad de especies de peces, que puede ser explicada por la variedad de hábitats complejos que presenta, su localización geográfica y sus condiciones oceanográficas".

Por su parte, el Ayuntamiento de Agüimes ha aprobado tres mociones, en 1996, 2000 y 2005 de apoyo a la propuesta de declaración de la Reserva Marina de Arinaga-Gando, indicó el concejal Agustín Trujillo, en nombre del grupo de gobierno. La corporación considera que no se debe dilatar más en el tiempo la citada declaración "porque son muchos los beneficios pesqueros y medioambientales que reportará disponer de una Reserva Marina". Trujillo apuntó que el Ayuntamiento sigue defendiendo la propuesta "porque es importante que dicha área se proteja y se convierta en un recurso para toda la sociedad".

Compartir el artículo

stats