La fatiga es un síntoma común que afecta a ocho de cada diez pacientes con cáncer, aunque está "infradiagnosticada", y para combatirla se recomienda ejercicio físico moderado, que puede reducir hasta un 35 % el cansancio en pacientes oncológicos, según expertos del hospital de Torrejón de Ardoz.

"El escenario ideal es que un paciente oncológico realice 150 minutos de ejercicio físico moderado y 75 de ejercicio vigoroso cada semana", ha dicho la especialista en rehabilitación oncológica del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Natacha Bolaños, en una jornada celebrada hoy en el hospital, con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer.

Además de hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y recibir apoyo psicológico figuran entre las prácticas más aconsejables para reducir la fatiga, que produce un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, señala el hospital en una nota de prensa. "El cansancio suele conllevar que un paciente abandone actividades, a veces, cierto aislamiento social", añadió.