La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La EBAU arranca en la piel de la PAU

La nueva selectividad de la Lomce se celebra en Canarias entre el 7 y el 9 de junio con escasas novedades

Alumnos durante el último examen de la PAU celebrado en junio de 2016 en la ULPGC. JUAN CASTRO

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la nueva selectividad de la Lomce, arranca en las Universidades canarias el próximo 7 de junio con pocos cambios respecto al modelo anterior de la LOU, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Tras un primer trimestre del curso para los alumnos de 2º de Bachillerato lleno de incertidumbres sobre esta prueba, provocado por un "decreto Wert" situado en el limbo de la inconsistencia, en diciembre de 2016 el Estado decide un acceso donde prácticamente, lo único que cambia respecto al anterior es el nombre, convirtiéndose en una mera transición hacia la auténtica EBAU, que asomará como tal el curso que viene.

El vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo, confirmó que los cambios serán ínfimos después de que en diciembre se diera marcha atrás a la implantación de la denominada Evaluación Final de Bachillerato recogida en el decreto Wert, y que debía ser coordinado por la Consejería de Educación. "Finalmente el cambio a la EBAU ha sido mínimo, con lo cual el daño que se haya podido producir al estudiante también es mínimo", subrayó.

Las universidades canarias celebrarán los exámenes de la EBAU los días 7, 8 y 9 de junio, en su convocatoria ordinaria, y los días 5, 6 y 7 de julio en la extraordinaria. En la ULPGC, se prevé una matrícula, entre ambas citas, cercana a los 7.000 alumnos. Y a diferencia de lo que se contemplaba en un principio, las Universidades públicas canarias serán las encargadas de organizar y realizar los exámenes EBAU.

Tampoco cambiará el emplazamiento donde cada año se han celebrado las pruebas de la PAU, es decir, el Campus Universitario de Tafira y las correspondientes sedes en Lanzarote, Fuerteventura, Guía, Vecindario y Telde.

Los exámenes serán muy similares en el conjunto del Estado, tal y como apuntó Ramos Gordillo, que desde que tomó posesión del cargo de Vicerrector de Estudiantes y Deportes el 13 de enero, contactó con los representantes del sector estudiantil de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). "En todo momento hemos ido caminando juntos para que existiera una prueba a nivel general. La EBAU se ejecuta a nivel de toda España, con una gran similitud, pueden haber mínimas diferencias, pero con el mismo valor en todo el estado español. En contenidos es muy similar", y añadió que únicamente podrán diferir entre algunas comunidades, "las percepciones de las ponderaciones con respecto a otras titulaciones que ellos tengan".

El contenido de dicha prueba no se conoció hasta el 9 de diciembre de 2016, fecha en la que se publica el Real Decreto-ley 5/2016 que establece el modelo de prueba de acceso a la universidad que sustituye a la PAU, y que recibe el nombre de EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), un "nuevo" procedimiento que conserva muchas de las características de la antigua prueba. Así, se mantiene una fase general, con examen de cuatro materias troncales de 2º de Bachillerato (Lengua Castellana, Historia de España, primera Lengua Extranjera, y Troncal general de modalidad) en la que se puede obtener una nota de acceso de 0 a 10 puntos; y una fase de opción, que en la PAU se denominaba específica, y que permite igualmente al alumno aumentar su nota de admisión.

En esta fase de opción, que es voluntaria, el alumno puede examinarse de al menos dos y hasta un máximo de cuatro asignaturas troncales de opción de cualquiera de las modalidades de Bachillerato, cursadas o no cursadas.

En función de la titulación a la que desee ser admitido, las calificaciones de dos de las materias serán ponderadas con parámetros de 0, 0'1 y 0'2. Automáticamente, para cada título de grado se seleccionarán las dos materias superadas en la fase de opción que más favorables sean para el alumno.

Las asignaturas que pueden ser objeto de ponderación son las troncales de 2º de Bachillerato: Artes Escénicas, Biología, Cultura Audiovisual, Dibujo Técnico, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Geología, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía y Química.

A este respecto, lo que diferencia la EBAU de la PAU es que debido al cambio en la estructura de la Lomce y de lo establecido en el Real Decreto Ley de junio de 2016, algunas de las asignaturas que se ponderaban hasta ahora han desaparecido, pero se suman tres nuevas: Artes Escénicas, Historia de la Filosofía y Geología.

Este es precisamente uno de los escollos a los que han tenido que hacer frente el alumnado este año, ya que, debido al retraso del Ministerio de Educación en el desarrollo de la Lomce, los alumnos de 2º de Bachillerato se matricularon este curso con la única referencia de las ponderaciones PAU para el curso 2016-2017, lo que provocó que, siguiendo un principio de seguridad, se mantuvieran. Situación que va a cambiar para el próximo curso, donde ya no convivirán alumnos LOU y Lomce, de forma que se revisarán y actualizarán las antiguas ponderaciones para corregir, en su caso, algunas de las mismas en las nuevas materias.

Compartir el artículo

stats