La lista de espera quirúrgica del Servicio Canario de la Salud (SCS) descendió un 5,6%, 1.908 personas, durante el primer semestre del año con respecto al final de 2016 hasta situarse en 32.419 pacientes, según informó ayer el Gobierno autonómico. Los datos definitivos publicados en la web pública moderan la reducción anunciada a principios de mes por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y el director general del SCS, Conrado Domínguez, al presentar el balance provisional a 30 de junio de 2016, un avance que cifró los pacientes que aguardan por una operación en 32.209 personas tras una disminución del 6,2% o 2.118 ciudadanos y el tiempo medio en 173,94 días después de una rebaja de 7,64 jornadas.

Además de un desfase de 210 pacientes más, por tanto, el cierre a mitad de año también modificó al alza el plazo adelantado al inicio de julio al situar la demora media en 174,02 fechas. No obstante, la bajada registrada mantuvo el dato definitivo por debajo de los 180 días o un semestre, como en el avance, una barrera infranqueada desde el inicio de la crisis económica en 2009.

"No es posible hacer comparaciones interanuales debido a la incidencia informática detectada en enero de 2017 que, provocada por el cambio de codificación de las patologías al nuevo sistema CIE10 marcado por el Ministerio de Sanidad [Servicios Sociales e Igualdad], quedó resuelta para el mes de diciembre de 2016 pero no para los meses anteriores", recordaron desde el departamento autonómico para explicar la ausencia de cotejo con los datos del mismo periodo del ejercicio precedente, habitual medida estadística. Así, la cifras semestrales solo reflejan la etapa de José Manuel Baltar al frente del área tras la destitución de Jesús Morera a finales del pasado diciembre como consecuencia de la ruptura del pacto de gobernabilidad entre Partido Socialista y Coalición Canaria, formación nacionalista queintegra en solitario desde entonces un gabinete en minoría parlamentaria.

Desde Sanidad destacaron que la lista de espera quirúrgica de los pacientes con una demora superior a los seis meses descendió entre enero y junio un 18% o 2.324 personas con respecto a diciembre hasta situarse en 10.493 personas, cifra que representó el 32,3% del total de ciudadanos que aguardan por una intervención frente al 37,3% del final de 2016. Por tanto, los ciudadanos con una demora inferior al medio año se situaron al cierre del pasado junio en 21.926 personas.

La disminución de la lista de espera quirúrgica del SCS se basó en un aumento del 5,3% o 2.743 operaciones durante el primer semestre del año con respecto a las cirugías realizadas en el mismo periodo del año anterior hasta contabilizarse un total 54.197 intervenciones, subrayaron desde Sanidad. Un dato significativo, según las mismas fuentes, fue el incremento del 6,6% hasta 22.320 operaciones sin ingreso hospitalario registrado con el inicio del programa de cirugía mayor ambulatoria CMA24 por "su implicación en la eficiencia de los recursos y satisfacción de los pacientes".

Tras considerar que "la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del SCS ha sido determinante en este nuevo descenso", desde el área dirigida por José Manuel Baltar detallaron que el recorte de la lista de espera quirúrgica se debió al incremento de la actividad quirúrgica de los hospitales tanto en jornada habitual como en horario extraordinario y a la ejecución de nuevos programas de carácter anual como el Plan Demora y el CMA 24. También destacaron desde la Consejería de Sanidad el fortalecemiento de los sistemas de información y la evaluación de de todos los programas para la reducción de la lista de espera qurúrgica.