Faltan ocho días para que se abran las puertas de los colegios canarios de Infantil y Primaria, así como once para las de Secundaria. Pero no será así para todos los centros de los que disponía el Archipiélago canario durante el curso 2015-2017, ya que en el nuevo curso las Islas cuentan con ocho colegios y 24 profesores menos. Este pequeño descenso es reflejo de la tónica que está experimentando Canarias desde hace ocho años, ya que desde el intervalo 2009-2010 hasta la actualidad, los colegios públicos canarios tienen 1.279 profesores menos, con un total de 27.610 docentes.

Estos datos son diferentes a los que refleja el conjunto de comunidades autonómicas ya que, con respecto al curso interior, el total del profesorado que imparte en centros de enseñanza de Régimen General no universitarias aumenta en 7.226 profesores (+1,0%). La cifra enseña el "el recorte sistemático de docentes en las Islas", denuncia Emilio Armas, miembro del secretariado de Stec- Intersindical Canaria, que comenzó en 2012 con la entrada en vigor del Decreto de medidas para la contención del gasto público. "Hubo un recorte muy grande de las plantillas en función del ratio profesor-alumno por aulas y por el número de horas lectivas en cada docente".

De igual manera, en un año ha bajado el número total de alumnos matriculados en la enseñanza en Régimen general no universitaria de Canarias (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial y Educación a Distancia) que, con 8.001 menos, se sitúa en 345.870 estudiantes.

Lo que desvela este índice es que el comportamiento de la educación isleña no es similar al del resto del País en su conjunto, ya que el nuevo curso nacional sí aumenta en cuanto a su alumnado, profesorado y centros escolares. A lo largo de ocho años, el Estado ha incorporado a sus colegios 28.240 profesionales y 3.161 centros más relacionados con la Educación, así como sus aulas también son ocupadas por 5,393 millones de estudiantes más. Este crecimiento general también se expone en el período 2006-2017, en el que los colegios españoles recibirán 343.800 estudiantes más de educación no universitaria . El descenso canario y el aumento nacional es evidente en las estadísticas elaborados por la Comisión de Estadísticas de la Conferencia Sectorial, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según la Comisión, el descenso de alumnado en Canarias tiene su traducción en la cifra "relevante" que en los últimos años experimenta su matriculación, que llega al presente curso con 2,3 puntos menos que el año anterior. Lo mismo pasa en Castilla y León (-1,5%) y en Extremadura (-1,5%). Del total de matrículas realizadas en las Islas Canarias, un 6,5% corresponde al alumnado extranjero. Probablemente este porcentaje es menor que en los últimos años, ya que según el secretario de la Asociación Europea de Enseñantes en Canarias (Aede), Bernardo Huerga, se confluyen diferentes circunstancias que explican la reducción de las matriculaciones. "Por un lado, baja el índice de natalidad, y por otro, desde que comenzó la crisis económica está aumentado significativamente el retorno de extranjeros, sobre todo los de nacionalidad sudamericana, que antes estaban trabajando aquí. Eso se ha notado muchísimo en islas no capitalinas y en las zonas sur. Había mucha multiculturalidad de las aulas, pero se ha reducido".

Más alumnos por clase

A pesar de ello, la visión de las aulas no reflejan menos estudiantes, ya que Canarias es una de las comunidades que históricamente presenta el mayor ratio de alumnos/aula. Esta tónica continúa en el presente curso con 19 alumnos por aula en el primer ciclo de Educación Infantil; 24,2 en ESO, o con 27,2 en Bachillerato en Régimen Ordinario. "Tenemos una de las ratio de profesor-alumno más alta de Europa", revela Huerga, "eso también se nota en la reducción del número de docentes".

Ya en el curso 2014-2015, la media de alumnos por profesor en la Comunidad canaria reflejaba un índice de 16,6 en los colegios públicos y de un 13 en los privados. Según Emilio Armas, miembro del secretariado del Stec- Intersindical Canarias, la ratio canaria profesor-alumno depende del grupo al que corresponda. "Si elevan el cupo a 36 alumnos por profesor se puede eliminar un grupo. El año pasado, esta ratio estaba prácticamente por encima de 30 estudiantes".

También menos centros

Además del Archipiélago canario, otras cuatro comunidades autonómicas sufren el retroceso del número de su profesorado: Asturias, Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha, siendo esta última la más perjudicada con una bajada de 2.869 profesores menos desde 2009. Sin embargo, cuando se trata de la creación de colegios de carácter privado, concertados o no, el índice nacional muestra el comportamiento contrario al de la enseñanza pública, ya que en el mismo período su cuota aumenta en 1.197 centros más, con su consiguiente incremento de 21.456 profesores.

Lo mismo pasa en la educación privada canaria, con sus nuevos 829 docentes y 108 colegios privados. La carencia de infraestructura es un tercer aspecto que destaca el representante de Aede en Canarias. "Se necesita construir más centros educativos, e incluso debemos ampliar los que ya están en funcionamiento. Muchos de estas infraestructuras son muy anticuadas y todavía quedan algunas construidas con amianto. Bernardo Huerga también explica la reducción de centros en las recientes fusiones que la Consejería de Educación está llevando a cabo entre diferentes colegios. "Es la política que está implementado la Administración canaria, que en este año ha pasado en varios centros de la Comunidad Autónoma . Centros que se encuentran geográficamente juntos y que unifican, lo que conlleva un aumento de la ratio del aula y una reducción de profesores".

Confluencia de factores

La caída de la natalidad, la alta ratio profesor-alumno y la carencia de centros docentes son las causas por las que, desde la crisis hasta la actualidad y con el remonte económico, Canarias no ha experimentado un aumento significativo de su profesorado, según las explicaciones aportadas por Bernardo Huerga. "También me sorprendió muchísimo la reducción que se espera en la previsión de alumnos en edad escolar en Canarias. Y es que según las previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas, el Archipiélago va a ser la comunidad en donde más va a disminuir este índice de aquí a 2029, con un 17,7% menos de estudiantes respecto a 2015.

A pesar de la disminución de estudiantes y por consiguiente de sus matriculaciones, estas cada vez aumentan más en los centros privados concertados, que desde 2009 hasta la actualidad sube en el ámbito nacional en un punto, sobre todo en Educación Infantil. "Este dato nos llama la atención porque algunos de los centros públicos que han desaparecido están en zonas donde no es que no haya alumnado, sino que se están derivando a centros concertados que se siguen manteniendo en la misma zona", explica Emilio Armas. "Algo que nos parece absurdo, pero la Consejería no apuesta por la educación pública". En otros casos, se cierran escuelas rurales desde que bajan la ratio, "pero cuando han tenido el cupo suficiente para crear un nuevo grupo no lo hacen y desde que pueden cerrar lo hacen".

Según las datos interpretando por el representante intersindical del profesorado canario las estadísticas "hasta el año pasado, arrojaban que, mientras la inversión se iba recortando en la educación pública de manera muy significativa, en la educación concertada se reducía muy simbólicamente o nada. Lo que significa que la Consejería castigaba más a una que a otra, y ni siquiera lo hacía en la misma proporción".

El hecho es que los 1.110 centros de enseñanza de Régimen General no universitarias de Canarias comenzarán dentro de una semana el curso 2016-2017 con ocho colegios menos que el año anterior, siete públicos; que en ellos impartirán clase 27.610 educadores, 37 más dedicados a la enseñanza pública y que habrán 345,870 alumnos matriculados, 8.001 menos que el año pasado. De este total de estudiantes, 263,714 irán a escuelas privadas. Por otro lado, el presupuesto que dispone Educación para este año es 2,6 veces mayor que en 2016.