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Universidad

La ULPGC lidera en el Archipiélago la contratación de profesorado extranjero

El 1,5% de la plantilla docente de la Universidad de Las Palmas es de fuera, frente al 0,5% de la ULL

Edificio de Humanidades en el campus del Obelisco de la ULPGC. ANDRÉS CRUZ

La apuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por la internacionalización a través de la captación de talento de fuera, incluso antes de integrarse en el Espacio Europeo de Educación Superior, le ha valido para llevar el peso en Canarias en este ámbito. Según el ranking publicado en El País, el 1,5% de la plantilla docente de la ULPGC es extranjera frente al 0,5% de la Universidad de La Laguna, figurando entre los puestos más altos (14) en una lista cercana a las 50 universidades públicas, por encima de grandes campus como el de la Complutense de Madrid (1,4%), la Politécnica de Madrid (0,8%), la UNED (1,2) o la del País Vasco (1,2%), entre otros.

No obstante, la internacionalización de las universidades, un factor prioritario en Europa, y determinante para escalar posiciones en los mejores ranking del mundo, es una asignatura pendiente en España, donde la media de contratación de profesorado extranjero es del 1,8%. Sólo centros como La Pompeu Fabra (12.1%), Carlos III de Madrid (5,9%), la Autónoma de Barcelona (4,6%), o la Politécnica de Cataluña (3,7%), despuntan en esta área.

Para avanzar en dicho terreno, el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, destaca la necesidad de impulsar la autonomía universitaria, de cara a flexibilizar las herramientas de contratación. "Lo que hace falta es un aumento de la autonomía universitaria para la contratación, y para eso es necesario un cambio reglamentario profundo. Nosotros tenemos una parte que es funcionarial, y otra laboral. No creo que la vía sea la del funcionariado para captar talento extranjero, por lo que habría que ahondar en aumentar las posibilidades de contratación en lo laboral y sobre todo una flexibilización de los sueldos, para que podamos ser atractivos. Nosotros hemos perdido alguna oportunidad de contratar talento que quería venir a la ULPGC, porque no podemos ofertarle lo que nos pide, y no es que no tengamos el dinero, es que no tenemos ni la figura", indicó.

El rector cita al respecto países como Portugal, donde han apostado por el modelo de aumento de la autonomía de las universidades, lo que les ha permitido ofertar puestos atractivos para gente con talento "que los proyecta" hacia la excelencia. "Los portugueses copiaron prácticamente el modelo español de gobernanza, lo que pasa es que lo han mejorado. Ahora nos toca a nosotros aprender de ellos y hacerlo de la misma manera. Y eso no sólo afecta a como se elige rector, sino como se contrata a la gente, que es más importante, la autonomía de gestión de personal y financiera".

En este sentido, el rector de la ULPGC también puso como ejemplo a seguir el modelo de contratación del País Vasco, abierto a otras categorías profesionales. De hecho esta Universidad ha solicitado al Gobierno de Canarias que estudie la posibilidad de adoptar esta vía.

"Sería un gran paso que revisáramos y ampliáramos las posibilidades de contratación, sobre todo en la parte laboral, donde el Gobierno Autónomo tiene competencias. Así lo ejecutó el País Vasco". En dicha propuesta se suma otras figuras, a las categorías de personal laboral en la ULPGC permitidas por la normativa: profesor contratado doctor o PCD, profesor ayudante doctor o PAD, y profesor colaborador, que es una figura en extinción, y con carácter temporal, el profesor asociado y el profesor asociado vinculado de Ciencias de la salud.

"El personal asociado a tiempo parcial es un colectivo mayoritario dentro del PDI-L y heterogéneo, ya que no todo el profesorado responde al perfil de profesional altamente especializado que aporte conocimiento desde el mundo profesional. Muchos proceden de la universidad u otros centros públicos de investigación, una vez agotadas sus posibilidades de acceder a becas de investigación, al haber completado su ciclo pre, incluso postdoctoral", señala el documento remitido al Gobierno de Canarias.

Aseguran en el mismo, que el nivel de cualificación en este colectivo puede llegar al de acreditado nacional a la figura de profesor titular. "Dada la situación actual y las expectativas de futuro, se hace necesario y creemos más que oportuno y sensato el que la Comunidad Autónoma, en uso de sus competencias, regule nuevas figuras de contratación laboral que reestructuren las actuales, así como amplíen las posibilidades de promoción. Tenemos interesantes ejemplos, como el del País Vasco, cuyo marco regulatorio autonómico permite la contratación de profesorado laboral pleno, agregado, adjunto, incluso profesorado de investigación o visitante, entre otras categorías".

De concretarse este avance, la ULPGC seguirá avanzando en su vocación de internacionalización.

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