El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín contará en 2019 con una programación total de 80 sesiones, 15 más que el año anterior, informaron este lunes desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Aula de Pacientes se estrenárá este martes (12 de febrero) con una sesión bajo el título Poliquistosis renal autosómica dominante. Nuevos tratamientos y avances, impartida por el servicio de nefrología, detallaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa.

En el marco de esta iniciativa, se analizarán diferentes temas de salud de interés para pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general, impartidas por profesionales del centro hospitalario, añadieron desde el departamento dirigido por José Manuel Baltar.

Precisamente, esta nueva edición del Aula de Pacientes contará con la participación de la mayor parte de los servicios del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín como, entre otros, rehabilitación, oncología radioterápica, neurología, neumología, reumatología, cardiología, urología, medicina interna, paliativa, psiquiatría y farmacia hospitalaria.

Profesionales de los diferentes servicios disertarán sobre asuntos relacionados con la salud, de interés para pacientes, familiares y cuidadores, como la patología renal crónica, la esclerosis múltiple, los cuidados necesarios para mejorar el bienestar del paciente durante el tratamiento contra el cáncer, el ictus, el lupus, o la osteoporosis, entre otros, donde se promueve la participación de los pacientes.

Al igual que sucediera en la edición del año anterior, el área de enfermería adquiere un gran protagonismo en la programación prevista para este año 2019 con la puesta en marcha de un total de 25 charlas, completaron las mismas fuentes antes de agregar que las diferentes aulas previstas se aportarán recomendaciones generales al paciente sometido a cirugía bariátrica, se darán a conocer cuáles son los cuidados generales de enfermería en pacientes tratados con radioterapia, además de los cuidados domiciliarios en el paciente crónico, entre otros temas.

Nueva aula educativa

Por otra parte, se ha incorporado este año una nueva aula educativa de salud, dirigida a los más jóvenes, sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Esta nueva charla se une a las que se llevan realizando en el centro hospitalario, a través del Aula de Pacientes, y que permiten dar a conocer la importancia de la prevención del tabaquismo, enmarcada dentro del Aula Respira en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), de la prevención del VIH/Sida, cómo prevenir los trastornos del comportamiento alimentario y conocer los principios básicos para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).

De esta forma, se cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2020 del Hospital como es el desarrollo de actividades que fomenten estilos de vida saludables en la sociedad.