La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna y el IAC captan el 65% de los fondos estatales, con 28 de los 48 proyectos

La Universidad de Las Palmas consigue el 23,18% de la financiación para ocho estudios

La Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han logrado captar el 65% de los fondos estatales dedicados a la investigación más prestigiosa del país. No es de extrañar pues ambas instituciones han logrado captar financiación estatal para 28 de los 40 proyectos de investigación que ahora cuentan con la ayuda del Plan Nacional de I+D+i en el Archipiélago.

Pormenorizadamente, los grupos de investigación de la ULL contarán con el 34,86% de los fondos que hará llegar el Estado a Canarias en los próximos tres años. Lo que se traduce en 1,7 millones de euros: 1,5 millones para investigación aplicada (incluida dentro de la línea de subvención Retos de Investigación) de y poco más de 240.000 euros para investigación básica (en las ayudas de Generación de Conocimiento).

El IAC, por su parte, se queda con el 30,40% de la financiación estatal. Pero, al contrario que en la ULL, la mayor proporción de proyectos de investigación pertenecen a la línea de Generación de Conocimiento. Esta subvención llegará a nueve proyectos que tendrán una financiación total de 1,5 millones de euros. El último proyecto, de investigación aplicada, contará con 242.000 euros para llevarse a cabo.En desarrollo

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con sus ocho proyectos aprobados, ha conseguido el 23,18% de la financiación estatal. Concretamente, poco más de 700.000 euros se destinarán a investigación aplicada y 471.900 a investigación básica. El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), logran el 8,77% y el 2,38% de la financiación, respectivamente.

En total, el Estado financia 40 proyectos de investigación en Canarias, de los cuales 20 se dedicarán a ciencia básica y otros 20 a ciencia apliacada de excelencia.

Se ha fijado el 2021como fecha límite para que estos equipos de investigación presenten los resultados de sus proyectos. Debido a los retrasos en la concesión de las ayudas por pate del Ministerio, la mayoría de grupos pedirá una prórroga que les permita continuar investigando durante un año más de lo previsto.

El 30,40%de la financiación estará destinada a proyectos de corte astrofísico; 2,5 millones dedicará el Ministerio a la investigación aplicada a los retos sociales del futuro.

Compartir el artículo

stats