Calidez, tranquilidad y acogida son las tres palabras que describen a la perfección la primera vivienda en la que se alojarán los pacientes oncológicos de la provincia de Las Palmas. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Las Palmas inauguró ayer el piso que ha alquilado y adaptado en la capital grancanaria con el objetivo de facilitar un alojamiento gratuito a los enfermos que necesiten trasladarse desde Fuerteventura, Lanzarote o La Graciosa para recibir tratamiento en el Hospital Dr. Negrín.

El número de pacientes que anualmente se trasladan hasta Gran Canaria oscila entre los 150 y 200, tal como avanzó ayer el presidente de la AECC de Las Palmas, Fernando Fraile. Según destacó, "es importantísimo que el alojamiento no sea un problema añadido para el paciente que tiene que salir de su isla para luchar contra la enfermedad".

El piso se encuentra en las proximidades del hospital grancanario, está perfectamente amueblado, consta también de lavadora, menaje y lencería del hogar completo y servicio semanal de limpieza para facilitar una estancia lo más agradable posible a los pacientes que la utilicen. Además, dispone de 130 metros cuadrados, distribuidos en tres habitaciones, dos baños, una sala de estar, un salón, una amplia cocina y una terraza con vistas a los jardines comunitarios. Una casa luminosa y espaciosa que dispone de una capacidad para tres familias y una posible cuarta, en esa sala de estar, con sofá cama.

Los primeros huéspedes que se beneficiarán de este piso llegarán desde Fuerteventura y lo harán a partir del próximo lunes, 2 de diciembre. Las estimaciones de la asociación es que puedan beneficiarse unas 80 personas al año, que es la capacidad total, con una duración media de las estancias entre los 30 y 45 días, mientras dure el tratamiento de radioterapia. "Creemos que con esto vamos a cubrir, en estos momentos, toda la demanda de Fuerteventura y Lanzarote, y si hiciese falta más, se pondría en marcha otra", sostuvo Fraile.

Para la presidenta de la Junta Insular de la AECC de Fuerteventura, Isabel Laucirica Roy, la apertura de este piso "es una gran alegría porque en Fuerteventura llevamos años reivindicando, que se pueda dar la radioterapia allí pero mientras no contemos con las infraestructuras para ello, es necesario poder contar con un espacio de residencia aquí", toda vez que "los pisos que tiene el Servicio Canario de Salud, suelen tener limitaciones o no suelen estar adaptados". En este sentido, aseguró que "contar desde la asociación con un piso, que podamos gestionar, para que vengan los pacientes, es un gran logro y encima en un entorno tan agradable".

De otro lado, también señaló, según su experiencia personal, que "cuando estás en este proceso, estar acompañado por personas que están en tu misma situación es muy positivo", debido a que "conoces a mucha gente, empatizas con ellas, dado que están pasando por lo mismo que tú y en el mismo momento también".

Otros servicios

Además de los servicios de alojamiento, los pacientes contarán con todos los servicios que la Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas ofrece a sus usuarios, como atención psicológica, atención social, servicio de fisioterapia, talleres y actividades de ocio -talleres de cine, cursos de pintura, manualidades, patchwork o yoga, entre otros-. De esta forma, la AECC intenta que estas personas se sientan arropadas en todo momento y que el desplazamiento a la isla de Gran Canaria por motivo oncológico sea lo más llevadero posible.

Las peticiones para acceder a la misma, pueden realizarse en los centros hospitalarios o a través del teléfono de InfoCáncer 900 100 036, completamente gratuito y habilitado 24 horas, los siete días de la semana.Patricia Herrera, trabajadora social de la AECC de Las Palmas y encargada de llevar la gestión y coordinación del piso, explica cómo es el proceso: "las personas llamarán para solicitar el alojamiento y se les preguntará su situación, cuándo tienen previsto venir y en qué circunstancias. A raíz de ahí, elaboraremos un informe social y valoraremos si es un caso para quedarse en el piso", siempre "según la disponibilidad de la vivienda y las fechas".