"El mejor remedio para evitar el contagio del VIH es hacer uso del preservativo", insiste Rafael Granados. Siguiendo esta línea, el especialista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín pone de relieve que las enfermedades de transmisión sexual están experimentando un crecimiento "exponencial" entre los jóvenes, como consecuencia de no recurrir a este método anticonceptivo. "Todos estos procesos se tratan con antibióticos, pero lo que tememos los especialistas es que, con el paso de tiempo, dejen de ser efectivos para abordar dolencias como la sífilis o la gonorrea", señala.

El facultativo avala la necesidad de crear una mayor conciencia social, con el propósito de informar de los peligros que puede representar para la salud padecer alguna enfermedad de transmisión sexual y, por supuesto, el VIH. "Es necesario difundir más información en las escuelas e insistir en una mayor formación en la adolescencia", valora el especialista. Agregó que "es fundamental ofrecer educación sexual en los centros de secundaria, porque estamos hablando de enfermedades que se pueden evitar fácilmente", argumenta el médico.

Asimismo, el doctor Granados hace hincapié en el estigma social al que continúan sometidos los enfermos de VIH. "Son muchas las personas que prefieren ocultar la patología por miedo al rechazo. Este hecho pone de manifiesto el gran desconocimiento social que aún tiene esta dolencia", determina el experto.

Eficacia

Por lo que concierne a la decisión del Ministerio de Sanidad de financiar la profilaxis pre exposición desde el pasado 1 de noviembre, para un grupo determinado de individuos, el doctor no duda en valorar la acción como "muy positiva". "Creo que es una medida que ha demostrado su eficacia y que disminuye el riesgo a contraer el VIH de forma significativa", comenta. Si bien es cierto, que quiere dejar muy claro que es "imprescindible" utilizarla como un recurso complementario al preservativo.

"La profilaxis pre exposición es una medida preventiva que proporciona la sanidad pública a unos colectivos determinados, por presentar un mayor riesgo a contraer la patología", aclaró.