La suspensión de todos los actos culturales, deportivos y sociales que superen un aforo de 1.000 personas en los próximos 14 días en Canarias, que anunció ayer el Gobierno de Canarias como medida preventiva extraordinaria para frenar el avance del coronavirus en las islas, dinamita la agenda de eventos y citas culturales prevista para esta primavera en el Archipiélago.

La primera víctima es la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que aplaza la celebración de su 32ª edición al próximo mes de octubre como medida de seguridad. Aunque todavía no se había anunciado la programación oficial de firmas para esta entrega, la cita editorial pospone definitivamente su próxima celebración, que, hasta ahora, iba a desarrollarse en la última semana de abril, después del Día del Libro, el 23 de abril.

También se cancela la segunda cita de las jornadas sobre periodismo que celebra el Palacete Rodríguez Quegles los viernes de marzo, y que mañana tendría como protagonista a la periodista Lucía Méndez, redactora jefe y columnista del diario El Mundo, pero que queda oficialmente anulada.

Asimismo, los grandes eventos culturales coordinados por el área de Cultura y Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que tienen lugar esta primavera penden de un hilo, y sus respectivos equipos se reúnen próximamente para iniciar las valoraciones al respecto.

En principio, los actos previstos por el Día Mundial de la Poesía, que inicia su programación hoy con la inauguración de la exposición La poesía visual, de Ángel Sánchez, en el Castillo de Mata, se mantienen, ya que no se trata de convocatorias previstas para afluencias masivas. Sin embargo, se valora la cancelación total o parcial de actos como, con toda probabilidad, la actuación prevista en el ciclo Musicando. El equipo ampliaría información a lo largo de esta jornada.

Por otra parte, sí peligran las grandes citas culturales impulsadas desde el Consistorio para el próximo mes de abril: el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que celebraría su vigésima edición entre el 17 y el 26 de abril, en el Centro Comercial El Muelle como nuevo espacio en detrimento de los cines Monopol; y el Monopol Music Festival (MMF), que anunció el pasado febrero su escisión del festival capitalino con motivo de este cambio de ubicación, y que tomaría el relevo una semana después, del 25 de abril al 3 de mayo. Ambos eventos cuentan con una importante presencia de artistas nacionales e internacionales.

En otra línea, la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) mantiene en cartel el tercer título de su temporada, Aida, de Verdi, con funciones previstas los días 31 de marzo, 3 y 5 de abril. En principio, no hay cambios anunciados por la organización y los ensayos arrancan pasado mañana en el Teatro Pérez Galdós. También se mantiene, en principio, el Caamnaval, la segunda edición de la fiesta de carnaval organizada por el CAAM, que ya en su momento pospuso su celebración a mañana, viernes, con motivo de la alerta por calima el pasado 24 de febrero. Al igual que la gala solidaria de entrega de los Premios Tolete 2020, que tendrá lugar el próximo sábado 21 de marzo en The Paper Club, cuyo aforo máximo ronda las 600 personas, aunque el equipo ya había solicitado una reducción del tope para disponer de más espacio en la sala.

Diferentes espacios

El resto del calendario cultural para las próximas semanas en las Islas contempla una ristra de conciertos y espectáculos previstos en grandes espacios como el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Cuyás o Guiniguada, así como en salas de mediano aforo, como la Sala Insular de Teatro o The Paper Club.

Aunque estos últimos no superan el aforo de 1.000 personas, algunos conllevan desplazamientos de artistas nacionales o internacionales, así que cada espacio anunciará la información correspondiente a cada caso concreto.