Las restricciones anunciadas ayer por el Gobierno de Canarias para combatir la crisis del coronavirus ha obligado a las administraciones locales a replantearse la celebración de actos como mercadillos, ferias y actividades relacionadas con los carnavales, menos multitudinarios que los celebrados en Maspalomas pero que también cuentan con una gran afluencia. Tras las medidas manifestadas por Teresa Cruz, consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, las localidades de la Isla que organicen eventos en las próximas semanas (con la previsión de asistencia de más de 1.000 personas) deberán sopesar su suspensión o el aplazamiento.

En este sentido el Ayuntamiento de Teror anunciará durante la mañana si suspende o celebra la feria de oportunidades que tiene programada para este fin de semana. El alcalde de la localidad, Gonzalo Rosario, subrayó ayer que "casi con total seguridad" deberá cancelar la que es la mayor cita comercial anual de la villa, en la que se espera entre 8.000 y 10.000 personas durante el viernes, sábado y domingo.

El gobierno de San Mateo anunció incluso antes de las instrucciones regionales la anulación de la novena edición de la Feria de Productos de la Tierra, mientras que Gáldar también ha suspendido la actividad y cerrado al público los clubes de mayores y los actos previstos en las asociaciones vecinales este fin de semana, a la espera de analizar el próximo lunes cómo organizar los eventos con menos afluencia de público.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arucas se resiste de momento a suspender las actividades organizadas en los próximos días para la celebración del Carnaval. El gobierno manifiesta que no está prevista la asistencia de un gran número de personas, aunque adelanta que trasladarán la agenda de eventos a la Federación Canaria de Municipios con el fin de que se les comunique si tendrían que realizar algún cambio.

El gobierno de Telde ha convocado para esta mañana -a las 9.00 horas- una reunión de coordinación para decidir la suspensión definitiva o el aplazamiento de los actos del Carnaval, que tenía previsto comenzar este mismo viernes con el pregón del cómico Daniel Calero. En este encuentro también se decidirán otras medidas que deberá tomar la Corporación para hacer frente a la batería de restricciones que ha anunciado el Gobierno de Canarias con el fin de combatir el Covid-19. En este sentido, es probable que el grupo de gobierno debata también la suspensión de eventos como el mercadillo de Jinámar o San Juan.

Paralización municipal

El concejal de Festejos de Telde ordenó ayer por la tarde la paralización del montaje del escenario del Carnaval, ubicado en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan, que ya estaba próximo a culminarse. "Analizaremos la situación con todo el equipo de gobierno, pero por lo pronto no podemos seguir armando la infraestructura ni la decoración", expresa el edil, Servando González, que ayer estuvo presente en la presentación y el sorteo del orden de salida de los participantes de la Gala Drag, que estaba prevista para el 20 de marzo. Por otro lado, según fuentes cercanas no se descarta retrasar los eventos un par de meses.

Asimismo, desde el área de Recursos Humanos del municipio ya han elaborado un protocolo de actuación para proteger a los trabajadores municipales de un posible contagio del virus. De este modo, podrán seguir garantizando el servicio a la ciudadanía ante el coronavirus.