El Colegio de Médicos de Las Palmas se encuentra elaborando un listado de profesionales susceptible a ser incorporado al Servicio Canario de Salud (SCS) para reforzar la plantilla asistencial, ante la crisis provocada por el Covid-19. Por esta razón, la institución decidió desde ayer colegiar de emergencia y de forma gratuita a todos los facultativos que se incorporen al ejercicio activo de la Medicina. "Nuestro propósito es que los médicos tengan un acceso fácil e inmediato para que Sanidad pueda disponer de una reserva", explicó Pedro Cabrera, presidente de la citada corporación.

Siguiendo esta línea, entre los perfiles que podrán beneficiarse de esta medida "temporal" destacan todos aquellos médicos que poseen la titulación y que ahora se preparan para afrontar el examen de Médico Interno Residente (MIR), que les permitirá optar a una especialización; los facultativos que están en situación de desempleo; o los que realizan algún curso de formación especializada porque aún no han comenzado a ejercer la labor asistencial. A todo esto hay que sumarle los casos de muchos médicos que proceden de Iberoamérica y que se encuentran a la espera de poseer documentos específicos para poder comenzar a trabajar en el territorio nacional. "Estos procesos pueden traducirse en una espera que ronda los 15 o 20 días para después poder proceder a homologar la titulación. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, el Colegio de Médicos intentará acelerar todos estos trámites", apostilló el especialista en Neumología.

Ante esto, el responsable de la institución profesional quiso hacer un llamamiento a los médicos para que se pongan en contacto con la corporación en la mayor brevedad posible. "Estamos funcionando fundamentalmente por la vía del Whatsapp -638 332 768- y vamos a realizar un trabajo muy intenso para facilitar todos los datos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias", aseguró Cabrera.

Por lo que concierne a la decisión adoptada por el Ejecutivo nacional que permite a los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas disponer de las instalaciones de los centros clínicos privados ante la pandemia del agente patógeno, el presidente tiene muy claro que es algo "necesario" en una situación de emergencia como la actual. "Es fundamental que las dos vías trabajen hombro con hombro sin que existan muchas divisiones entre ellas. Por esta razón, es preciso que se produzca una excelente conexión entre estos dos grandes mundos de la Sanidad y que hoy más que nunca las instituciones sanitarias tengamos una relación fluida y absoluta", argumentó Cabrera. Para después recordar que, "la ley obliga a estar colegiado para poder ejercer la Medicina en la provincia en la que se trabaje, por lo que vamos a poner todo de nuestra parte para ayudar a las autoridades a acceder a los datos de nuestros médicos".

Medidas

Sobre las medidas que se están emprendiendo para atajar el conflicto desatado por el Covid-19, el neumólogo tiene muy claro que el contexto "es dinámico" y puede sufrir modificaciones con el transcurso de los días . "En función de las necesidades se podrían aplicar nuevas medidas y restricciones. Todo depende de cómo vaya evolucionando la situación, pero creo que las cosas se están haciendo correctamente", valoró.

En cuanto al virus que afecta a una nómina de 111 personas en el Archipiélago el especialista insistió en que son las personas mayores con comorbilidades las más vulnerables ante los efectos que puede provocar esta enfermedad en la salud de los individuos. "Si nos ceñimos a una población menor de 60 años sana, la letalidad del coronavirus es mínima. Son muchos los individuos que están afectados y que se encuentran asintomáticas, o bien, tienen la misma sensación que se experimenta con un catarro", señaló. Y añadió que, " la población menor de 65 años , que no padezca enfermedades crónicas, puede tener una tranquilidad absoluta con los efectos de este virus".