El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria trabaja para habilitar un ala en la planta 11 del edificio, con el fin de poder tratar a más pacientes aquejados de Covid-19 en la Isla. Hasta el momento, las personas afectadas por esta patología, y que han precisado ingreso hospitalario fuera de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), han sido trasladas a una zona de aislamiento ubicada en la octava planta del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, que se acondicionó en 2014 ante la posibilidad de registrar un caso de ébola.

Cabe resaltar que esta semana el Materno también preparó una nueva ala del complejo y ya cuenta con 40 camas para abordar esta pandemia global, que cada vez suma más casos en la comunidad autónoma. Siguiendo esta línea, y según fuentes consultadas por LA PROVINCIA, la nueva área del Insular dispondrá de casi una treintena de camas, en su mayoría dispuestas en habitaciones individuales, que ayer ya estaban siendo instaladas en el espacio.

Asimismo, el número de hospitalizados en el Archipiélago por el contagio de coronavirus ya supera el centenar. En total hay, al menos, 139 personas ingresadas, 29 de ellas en en la UCI. Si bien es cierto que dos de cade tres casos se han detectado en Tenerife, Gran Canaria se prepara para un posible pico en la dectación de contagios.

Otras medidas

Para incrementar la eficacia en la recogida de muestras en Tenerife, la Consejería de Sanidad ha instalado un punto externo en el Campus de Guajara, otro en el Sur de Tenerife con el mismo sistema de llegada en vehículo y otro en el Norte de la isla. Además, insiste en recordar que los resultados de las pruebas se darán por teléfono a los afectados y que no hay que llamar a ninguno de los teléfonos habilitados, porque se corre el riesgo de colapsarlos y hacer que personas que lo necesiten no puedan recibir la atención.

Los Hoteles Escuela de Canarias acogerán a personas contagiadas por Covid-19 que no presenten síntomas. La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de Sanidad para este fin el Hotel Escuela Santa Brígida, en Gran Canaria, y el Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife. El primero en ser demandado por la Consejería de Sanidad ha sido el de Gran Canaria para aliviar la red de centros sanitarios públicos y garantizar unas condiciones óptimas para el adecuado confinamiento.

Los pacientes destinados a realizar el protocolo de aislamiento en los hoteles escuelas son aquellos cuyo domicilio no reúna las condiciones óptimas para el aislamiento; personas o familias que hayan dado positivo, pero permanezcan asintomáticas; y aquellas personas que hayan estado en contacto con afectados del Covid-19 y requieren, bajo criterio sanitario, permanecer confinados, independientemente del resultado de la prueba de detección.

Coordinación institucional

La entrada de este tipo de pacientes comenzará a producirse hoy, para lo que el establecimiento satauteño cuenta con un total de 40 habitaciones, más otras 10 de la residencia de estudiantes.

Además, Turismo ha puesto a disposición de Sanidad otros dos hoteles escuelas rurales, la Casa de Los Camellos, con doce habitaciones, y el Villa de Agüimes, con seis habitaciones, ambos en el municipio de Agüimes.

Asimismo, la propia Consejería de Sanidad ha acondicionado la planta baja del edificio principal de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria para albergar el centro logístico de atención domiciliaria a las personas afectadas por el coronavirus Covid-19. Se trata del lugar de operaciones en el que los profesionales sanitarios se preparan para realizar las intervenciones a domicilio, a fin de cuidar de los pacientes que lo requieran, en especial de los enfermos del coronavirus que puedan permanecer aislados en sus casas sin precisar de atención hospitalaria.

El espacio, de unos 300 metros cuadrados, ha sido modificado a contrarreloj con el objetivo de albergar todo cuanto necesitan los sanitarios para realizar su labor: equipos de protección individual (EPI) adaptados al medio extrahospitalario, puntos de higiene de manos, pediluvio para la desinfección del calzado, duchas, servicio de lavandería y equipos de telecomunicaciones, así como soporte logístico y administrativo. Las medidas de prevención adoptadas en el lugar garantizan que el personal, una vez haya terminado su labor con los pacientes, pueda volver a sus hogares de forma segura.

Un total de 30 profesionales de Atención Primaria, entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y conductores, trabajan en estos cinco equipos móviles de atención a domicilio, con turnos rotatorios de lunes a domingo, conformando un servicio que, a pleno funcionamiento, tiene capacidad para realizar hasta 50 visitas diarias. Todos ellos forman un recurso de gran importancia a fin de reservar los centros de salud y los hospitales para quienes más lo necesiten en cada momento.

Gracias a este dispositivo se podrá prestar atención y seguimiento a todos los pacientes que lo requieran, minimizando el riesgo de saturar el sistema sanitario y contribuyendo a cortar la cadena de transmisión del virus, protegiendo de la posible exposición tanto a los profesionales como a la población en general.

Otra de las medidas impulsadas por la Consejería de Sanidad para aliviar la congestión del sistema es poner a disposición del Servicio de Urgencias Canario (SUC) parte del personal administrativo y técnico de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN), para ayudar a gestionar la elevada demanda que está recibiendo como consecuencia de la pandemia global.