La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cuarto de siglo contra el párkinson

La asociación grancanaria de pacientes con este trastorno celebra el 25º aniversario de su constitución

Dos miembros de la asociación repasan varios aparatos del gimnasio después del traslado de Vegueta a la sede. TONY HERNÁNDEZ

"Este año los investigadores se han empeñado en encontrar la cura para el párkinson". Una frase que figura en la página web de la Asociación Párkinson Gran Canaria con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad ayer, sábado, 11 de abril, pero que también festeja el 25º aniversario de la fundación, en 1995, de esta organización no gubernamental (ONG) en la Isla. Tiene su sede en Tafira Baja, en la calle La Cultura, en un local cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que fue inaugurado en noviembre del año pasado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

Su lema Empeñados por el Párkinson muestra cuál es su reto para combatir esta enfermedad degenerativa descubierta por el doctor James Parkinson, que la describió por primera vez en 1817 en su monografía Un ensayo sobre la parálisis agitante. La enfermedad de Párkinson (EP) es, según informa la Federación Española de Párkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es, además, la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

En Gran Canaria la lucha contra el trastorno ya cuenta con una efemérides redonda, nada menos que un cuarto de siglo. Según explica su directora, María Luisa Alemán Sánchez, "todo comenzó de manera informal, repartiendo folletos en farmacias, centros de salud, etc, con el fin de hacer llegar a la sociedad que un grupo de personas diagnosticadas de Párkinson y patologías afines como el síndrome de Lewy), creamos una asociación que se llamaría Asociación Regional de Párkinson, en la que nos reuníamos, nos apoyábamos e intercambiábamos nuestras ideas aportando vivencias para mejorar el día a día".

Con mucha dedicación y trabajo

Una ONG que nació, añade, "con mucha dedicación y muchísimo trabajo, fueron pasando los años y trabajando conjuntamente y aportando todos su granito de arena nació la Asociación Regional de Párkinson, que abarcaba las siete islas de nuestro archipiélago. Al cabo de los años seguíamos trabajando y desarrollando nuestras actividades destinadas a mejorar el día a día de los usuarios y usuarias".

En estos años nació en Tenerife la asociación que trabajaría con su mismo nombre, "y con la cual, seguimos trabajando al unísono para poder atender las necesidades del Archipiélago canario", apunta Alemán Sánchez en su comunicado. No queda ahí su labor, ya que siguen prestando apoyo psicológico, laboral y material sobre todo en Fuerteventura, Lanzarote y otras islas. "Es en este momento cuando empezó nuestra andadura siendo la Asociación Párkinson Gran Canaria, ONG sin ánimo de lucro, ubicada en el barrio de Vegueta (Internado de San Antonio) y aprovechamos para agradecer que hasta la fecha hemos podido utilizar con total libertad sus instalaciones".

La asociación, única en Gran Canaria, cuenta con un amplio abanico de pacientes en diferentes estadios, que realizan actividades diarias en el centro de día, guiados por profesionales como fisioterapeutas, logopedas, psicólogas, trabajadoras sociales, auxiliares, técnicos, monitores, además de los voluntarios, "que imparten también actividades de musicoterapia, talleres de baile, taichí, entre otros".

Alemán expone que "gracias a este centro, además de las actividades diarias también podemos disfrutar de actividades al aire libre, ya que cuenta con jardines que se prestan a ello".

Asimismo, argumenta que al contar con el nuevo centro y poder disponer de un mayor horario, "podemos realizar las actividades de colectivos de jóvenes (que siempre ha existido, ya que hoy en día seguimos contando con muchos de ellos), los jóvenes diagnosticados realizan sus actividades según ellos dispongan y dirigidos por los profesionales del centro. En estas actividades reciben apoyo psicológico, resuelven dudas laborales y se apoya a sus familiares con programas específicos para estos".

Alemán Sánchez destaca también en su comunicado de recuerdo de su fundación que la asociación está avalada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de regional y pertenece a la Federación Española de Parkinson y somos miembros de la Federación de Múltiple Patología Canarias.

Compartir el artículo

stats