Los datos de evolución del coronavirus en Canarias siguen dando señales de mejoría. En los últimos diez días, el número de personas hospitalizadas con Covid-19 en los centros sanitarios de las Islas se han reducido un 25%. Según el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, hay 269 contagiados ingresados en planta y 71 en las unidades de cuidados intensivos. Si se contabilizan las hospitalizaciones derivadas de todas las patologías, la ocupación de los hospitales isleños es del 60% y del 38% en el caso de las UCI. El Hospital Universitario de Canarias, con 114 pacientes infectados; el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, con 86; y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con 41, son los centros con más pacientes contagiados del Archipiélago.

Desde que se inició la crisis sanitaria en las Islas a finales del mes de enero, tras detectar el primer contagio en La Gomera en un turista alemán, han precisado hospitalización 811 personas, de las que 159 han requerido ingresar en cuidados intensivos.

El Archipiélago suma un total de 2.035 casos diagnosticados, 26 más que la jornada anterior. La tasa porcentual de incremento es del 1,3%, por lo que, por segundo día consecutivo hay una ligera tendencia al alza, algo que rompe el ritmo descendiente de las últimas semanas. Con esta cifra de contagios, el virus ha afectado a 94 de cada 100.000 habitantes de la comunidad autónoma.

La estadística más dramática, la de las defunciones, continúa aumentando. Ayer se constató el fallecimiento de cuatro personas con coronavirus en las Islas, por lo que la región ya suma 115 muertos. El 80% de los fallecidos eran personas mayores de 70 años. Diez de ellos eran usuarios de residencias de ancianos de Tenerife. La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado de que tiene abiertas 38 diligencias de investigación penal a residencias de mayores de todo el país, una de ellas en Canarias. El ministerio público no precisó cuáles son los presuntos delitos por los que se investigan los centros, ni sus nombres.

Las personas que logran superar la enfermedad siguen aumentando. Hasta ahora, un total de 785 contagiados le han ganado la batalla al virus, por lo que el número de casos activos en las Islas disminuye hasta los 1.135, la cifra más baja desde el 30 de marzo.

Por islas, Tenerife sigue siendo la más castigada con 1.285 casos acumulados y 77 fallecidos. Le sigue Gran Canaria, donde se han diagnosticado 485 positivos y ha habido 31 muertos. En La Palma hay 84 contagiados y cuatro defunciones y en Lanzarote 78 casos y tres muertos. En Fuerteventura se han constatado 44 casos, en La Gomera diez y en El Hierro cuatro.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en las Islas es de 490. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 30.000 trabajadores, lo que supone el 1,6% del total.

Sanidad ha puesto en marcha un nuevo operativo de toma de muestras rápidas para la detección de Covid-19 en el centro de congresos Expomeloneras. Se trata del segundo dispositivo de este tipo que se establece en Gran Canaria, tras el que continúa funcionando desde hace 15 días en el Museo Elder.

Este punto tendrá capacidad para hacer hasta 1.080 muestras diarias. Las pruebas se realizarán a las personas que, por indicación médica, hayan sido citadas por las autoridades sanitarias. Se trata de personas asintomáticas que han sido contactadas previamente por haber podido tener contacto con algún caso positivo o por formar parte de algún colectivo profesional de carácter esencial.