En el camino hacia el desconfinamiento Canarias ha logrado una buena posición de salida. Las Islas están entre las cinco comunidades autónoma que registran un menor número de contagios por coronavirus en una jornada, solo por detrás de Asturias, Murcia, Extremadura y La Rioja. En las últimas 24 horas, el Archipiélago ha constatado 15 nuevos positivos, lo que lleva a un acumulado de 2.202 casos, de los que 960 continúan activos. Esto supone que el porcentaje de crecimiento se sitúa en el 0,68%, por lo que se confirma la tendencia a la baja que se registra en la región desde hace un mes. Un total de 102 personas de cada 100.000 habitantes del Archipiélago se ha infectado con el Covid-19 lo que supone que el 0,1% de la población canaria se ha visto afectada por este agente patógeno, que mantiene en hibernación a medio planeta y que ya a afectado a más de tres millones de personas.

Desde que empezó la crisis sanitaria en las Islas, tras detectar el primer caso de España en La Gomera, un total de 900 personas han requerido hospitalización y, de ellas, 174 han necesitado ser atendidas en una cama de las unidades de cuidados intensivos. Los sanitarios que han estado en primera línea para que estos pacientes se recuperaran y ganaran la batalla al virus se han convertido en el colectivo profesional más vulnerable ante el Covid-19. Reflejo de ello es que 563 miembros de los equipos de medicina y enfermería se han contagiado, tres de ellos en la última jornada. Esto supone que una de cada cuatro personas afectadas en el Archipiélago son sanitarios. España es el país con el índice más elevado de sanitarios infectados y, dentro del territorio nacional, Canarias es una de las comunidades que tienen la tasa más alta. Si bien, la Consejería de Sanidad insiste en destacar que solo el 1,8% de los 31.000 trabajadores del Servicio Canario de la Salud se ha contagiado.

La buena noticia siempre llega con la cifra de altas epidemiológicas, que ya han alcanzado las 1.108. Es decir que la mitad de los contagiados en las Islas han superado la enfermedad.

El viernes 27 de marzo, a punto de cumplirse las dos primeras semanas de confinamiento por la alerta sanitaria, Canarias había alcanzado los 964 casos activos de Covid-19, una cifra que siguió en ascenso hasta los 1.450 el 6 de abril, desde donde empezó a bajar hasta los 960 de ayer y recuperar así el nivel de hace un mes.

En cuanto a los fallecimientos, la cifra se mantiene en 134, dado que en la última jornada no murió nadie en las Islas con coronavirus. El mayor grupo de población afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años. En concreto, el 50,7% de los fallecidos en Canarias superaban los 80 años. Por sexos, la mortalidad es superior entre los varones, con 76 defunciones, frente a las 58 registradas entre las mujeres. Sin embargo, el virus tiene mayor prevalencia entre las mujeres, ya se han contagiado 1.195, frente a los 1.008 hombres infectados.

Situación por islas

La realidad de cada una de las islas es muy dispar. La que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.484 positivos y ha registrado 92 defunciones. En Gran Canaria se han diagnosticado 538 casos y han muerto 35 personas. En La Palma se han constatado 77 casos y fallecieron cuatro personas. Lanzarote acumula 71 casos y cuatro defunciones, mientras que en Fuerteventura no ha habido que lamentar ninguna pérdida humana, pero se han contagiado 44 personas.

La situación de La Gomera, con diez personas infectadas y El Hierro con tres -todos ya dados de alta epidemiológica-, junto a la de La Graciosa, donde no se ha constatado ningún contagio, es la más privilegiada. Esta circunstancia les ha valido ser las primeras zonas del país -junto a Formentera- en iniciar la fase 1 de la desescalada. Así, a partir del próximo lunes, en estas islas empezarán las actividades en los pequeños comercios "en condiciones de estricta seguridad" y se permitirá la apertura de las terrazas al 30% de su capacidad, entre otras actividades que permitirán arrancar los motores de la economía local.

La tasa de crecimiento indica el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas, índice que en Canarias se sitúa en -2,6%. Por otra parte, en la región el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica el número promedio de personas a las que un sujeto contagiado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo, está en el 0,86. Esto indica que la epidemia empieza a remitir, puesto que cada persona afectada por el virus ya no llega a contagiar a otra.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín informó ayer de que mantiene la actividad asistencial que se realiza a través del Programa de Atención al Paciente Crónico de Alta Complejidad, dependiente del servicio de Medicina Interna del centro, con un servicio de asistencia telefónica ante la situación generada por el coronavirus. Este, apuntan, es un grupo de población vulnerable que necesita "una atención y seguimiento constante", si bien esta nueva situación ha supuesto un cambio en la forma de trabajar establecida en el programa, intensificando la atención telefónica.

De este modo, el trabajo comienza con la valoración prioritaria de las interconsultas remitidas desde los centros de salud y si se necesita un estudio amplio de la situación del paciente se intenta mantenerlo en el ámbito familiar "siempre que esto sea posible considerando, además, los deseos y circunstancias personales". Para lograrlo se recurre al servicio de Hospitalización Domiciliaria o al área de Hospital de Día de Medicina Interna.