Canarias sumó ayer tres casos, el mejor registro desde hace 50 días. Este parámetro es fundamental a la hora de determinar que la expansión de la pandemia del coronavirus empieza a estar controlada en la región, siempre tomando el dato con precaución para evitar la aparición de un nuevo brote. Esto supone un crecimiento del 0,13%, el más bajo desde que comenzó la crisis sanitaria. Este dato consolida la tendencia a la baja en el avance del virus, ya que lleva más de tres semanas con un incremento inferior al 1%. Los tres nuevos positivos se detectaron en Tenerife y el único fallecimiento de la jornada tuvo lugar en la misma isla. Por tanto, el resto del Archipiélago pasó el miércoles sin variaciones estadísticas. La comunidad autónoma acumula un total de 2.205 contagios diagnosticados, 1.131 altas epidemiológicas y 135 muertos.

En las Islas quedan 939 casos activos, una cifra que no se registraba desde el 27 de marzo. A partir de esa fecha el número de contagios activos subió hasta alcanzar su pico máximo el 6 de abril, con 1.450.

Con respecto a las defunciones el grupo de edad más afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años, puesto que alto más de la mitad de los fallecidos tenían más de 80 años. La mortalidad es ligeramente más elevada entre los hombres, a pesar de que la incidencia del virus es más alta entre las mujeres. En total, hay 1.199 féminas contagiadas, frente a los 1.006 hombres infectados por el agente patógeno que mantiene paralizado a medio planeta.

El virus a afectado a 55 de los 88 municipios de la comunidad autónoma. La isla de Tenerife es la más castigada por la pandemia, ya que acumula el 67,5% de los casos diagnosticados en el Archipiélago, con 1.488 contagios y 93 fallecidos. El resto de islas no han variado su situación desde el martes, por lo que Gran Canaria sigue con 537 infectados y 35 muertos. En La Palma se han constatado 77 casos y 3 defunciones. En Lanzarote los contagios llegan a los 71 y han fallecido cuatro personas. En Fuerteventura se ha diagnosticado como positivo en Covid-19 a 24 personas. La Gomera -con siete casos- y El Hierro -con uno-, ya están libres de coronavirus, puesto que todas las personas ya están dadas de alta. Esta situación también se vive en La Graciosa, donde no se ha detectado ningún contagio. Por esto, estas tres islas, junto a Formentera, son los territorios que comenzarán la desescalada del confinamiento este lunes.

El número de profesionales de la sanidad contagiados por coronavirus en Canarias es de 572, por lo que el martes se diagnosticó la infección en nueve sanitarios. Es decir, que de los 15 casos detectados durante ese día, más de la mitad corresponde a médicos y enfermeros. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores, por lo que el número de contagiados supone el 1,84% del total de la plantilla. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número total de personas contagiadas en las Islas, el 26% son sanitarios. Esta tasa está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 20%. España es uno de los países con una mayor tasa de contagios con Covid-19 entre sus profesionales sanitarios, sobre todo por encima de Italia, el país más afectado en la Unión Europea.

En total, el Servicio Canario de la Salud ha realizado hasta ayer 60.339 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19, a 50.949 personas, alcanzado el martes la cifra de 3.706 pruebas realizadas en el día.

Base de datos

Seis hospitales públicos de Canarias participarán en un estudio nacional para crear una base de datos que trata de ahondar y mejorar los tratamientos contra el coronavirus. Se trata del complejo hospitalario universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y de Gran Canaria Dr. Negrín, el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, el Hospital General de La Palma, y el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, según informa la Consejería de Sanidad. Este estudio tiene como objetivo identificar los factores de riesgo para desarrollar neumonía severa en pacientes infectados por Covid-19 y de mejorar el conocimiento sobre nuevas terapias eficaces en esta enfermedad. El resultado del registro permitirá analizar perfiles de pacientes individuales y desarrollar terapias personalizadas para reducir la gravedad de la infección por coronavirus.