Canarias reúne tres indicadores positivos durante dos jornadas. Por segundo día consecutivo, desde que se impusieron las medidas de confinamiento a raíz del estado de alarma, no ha habido ningún fallecido con la Covid-19, no se ha precisado hospitalizar a ningún contagiado y tampoco se ha trasladado a las unidades de cuidados intensivos (UCI) a ningún afectado. Esta triple coincidencia se dio por primera vez el pasado sábado. Si bien, todavía hay 50 personas que permanecen ingresadas en planta y otras 17 que están en una cama de UCI de los hospitales canarios. El resto de personas con contagios activos -556- están en aislamiento domiciliario bajo una estrecha supervisión médica. Desde que se inició la crisis sanitaria, un total de 937 personas han necesitado ser hospitalizados y, de ellas, 178 lo han hecho en la UCI.

El Archipiélago acumula un 2.280 positivos diagnosticados, de los que 623 continúan activos y 1.506 ya han logrado el alta epidemiológica. A lo largo del jueves se detectaron cinco nuevos contagios, lo que supone un incremento del 0,21% con respecto a la jornada anterior. Desde hace 22 días, la tasa de incremento de casos en la región es inferior al 1%.

En número de fallecidos en el Archipiélago es de 151 y no se produce ninguna muerte en las desde el pasado martes. Entre las personas que han perdido la vida por culpa de la Covid-19, 18 eran usuarios de residencias de ancianos, 17 de centros ubicados en Tenerife y uno en Gran Canaria. El 76% de los fallecidos eran personas mayores de 70 años y la mortalidad entre los hombres es ligeramente superior a la de las mujeres, a pesar de hay más féminas afectadas por el virus.

El número total de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en Canarias es de 586. El Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,89% del total. Si bien, la incidencia del virus en la población general del Archipiélago es del 0,1%, dado que el agente patógeno afecta a 106 de cada 100.000 habitantes

En total, Canarias ha realizado 99.217 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico del Covid-19, a un total de 79.934 personas.

Por islas, la más castigada por el SARS-CoV-2 es Tenerife, donde se han detectado 1.448 contagios, de los que 502 continúan activos, y se han producido 103 muertes. En Gran Canaria han fallecido 36 personas, se han confirmado 562 casos y 80 permanecen activos. La Palma ha pasado a tener 22 casos activos, tras dar dos altas en el día de ayer, y acumula 95 contagios y cinco muertos.

En Lanzarote se han diagnosticado 84 contagios, de los que solo ocho están activos, y han fallecido seis personas. En Fuerteventura solo quedan tres casos activos, de los 45 detectados. La Gomera, El Hierro y La Graciosa continúan siendo las más afortunadas dado que permanecen libres de coronavirus, condición que les ha valido para solicitar al Gobierno central su pase a la Fase 2 a partir del próximo lunes.

Nuevo protocolo

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha detectado un total de 280 casos sospechosos de coronavirus en las islas hasta las 20.00 horas del miércoles, según el nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad para el seguimiento de la pandemia. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que el nuevo protocolo entró en funcionamiento el martes, pero el SCS ya se había adelantado a su notificación registrando desde el día 6 de mayo una media diaria de 180 casos sospechosos.

El nuevo sistema de detección establece como caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita y de cualquier gravedad que cursa con fiebre, tos o sensación de falta de aire", entre otros síntomas. Asimismo, se valoran como posibles sospechosos otros síntomas atípicos como la pérdida de gusto, de olfato, diarreas y dolores musculares.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas, por lo que se convertirán en casos positivos o negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.