Canarias retomó ayer la senda del descenso del R0, el número reproductivo básico que mide la capacidad de transmisión o contagiosidad del virus, o lo que es lo mismo, la velocidad con la que la enfermedad puede propagarse en una población. Mientras que en pleno pico de la pandemia, en torno al 1 de marzo, el R0 estaba en 3,15 -lo que significa que una persona con Covid-19 puede contagiar a más de tres- el 1 de abril se colocó en el 0,98 y a partir de ahí empezó a oscilar entre el 0,5 y el 0,9, siempre por debajo de 1, hasta esta semana. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el lunes, 11 de mayo, subió al 1,03, el martes al 1,12, el miércoles se situó en el 1,11 y el jueves en el 1,09. Ayer, 15 de abril, volvió al 0,79.

Lluis Serra Majem, portavoz del Comité de Expertos que asesora el Gobierno de Canarias en el control de la emergencia sanitaria del coronavirus, achacó la subida experimentada esta semana en el R0 al incremento de positivos en los últimos días tras elevarse el número de PCR entre la población. De tener una media de 3-4 casos diarios, e incluso el 5 de mayo no hubo ninguno, el 8 y 9 de mayo se registraron 10 y 8 respectivamente, y el día 11 otros 8. "Esto ha hecho que aumentara otra vez el R0 por encima del 1, pero globalmente la situación está dentro de lo normalidad, en la actualidad se están haciendo más PCR y eso se traduce en más positivos. No obstante, debemos seguir manteniéndonos por debajo del 1".

Para ello, Serra Majem apuntó la necesidad de que la población no se confíe en la actual fase 1, extreme el cuidado a los mayores -"no ir en tromba a visitarlos y besarlos"-, e insistió en el uso de las mascarillas en áreas cerradas, mantener la distancia física de 1,5 o 2 metros, y la higiene de manos.

En cuanto a los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad, actualizados a las 20.00 horas, en la última jornada se contabilizaron 4 positivos más y ya suman 2.284 desde que comenzó la crisis sanitaria en Canarias. Asimismo se mantienen en 151 el número de fallecidos tras no registrarse ninguna muerte desde el lunes por coronavirus.

Las altas suman 18 más y se elevan a 1.524 desde el inicio de la pandemia. Y en cuanto a los casos activos, hay 614, 14 menos que el jueves -26,6%-, y la mayoría corresponden a pacientes en domicilio (544), 50 están hospitalizados en planta y 15 en la UCI.

Sanitarios

Dentro del plan especial de cribado de la Covid-19 entre el personal del Servicio Canario de la Salud, se han realizado en las dos últimas semanas más de 29.000 PCR -Reacción en cadena de la polimerasa-. El total de casos en personal sanitario (incluyendo sociosanitario y de centros privados) desde el inicio de la crisis es de 586. De estos, 541 fueron baja

laboral en el SCS, ya están de alta e incorporados a su actividad laboral 388 y quedan de baja 153. El personal del SCS contagiado supone el 1,8% de las 31.000 personas de la plantilla del SCS.