El Fondo Covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado otros nueve proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, de manera que son ya 126 los estudios financiados. Con esta nueva inversión, de casi 700.000 euros, el fondo ya ha destinado más del 90% de su presupuesto -más de 22 millones de los 24 disponibles-. Estas nueve investigaciones se centran en estudiar la biología del virus, la epidemiología de la infección, el perfil clínico de los pacientes, la búsqueda de nuevos fármacos y la mejora del control de la pandemia en centros sanitarios.

Uno de los proyectos se desarrolla en las Islas. La Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) lidera un proyecto para investigar el uso de ozono para la reutilización de equipos de protección personal (EPI). El Estudio O3CoVid19PPE se basa en la capacidad del ozono a bajas concentraciones de eliminar virus de forma rápida. Si esta capacidad se demuestra en el SARS-CoV-2, el ozono podría emplearse para inactivar el virus en EPI y facilitar la reutilización y disponibilidad de estos equipos para los profesionales, y para disminuir el número de procedimientos de retirada de EPI como factor de riesgo.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) coordinará dos proyectos de vigilancia epidemiológica. El primero de ellos aplicará técnicas de inteligencia artificial para hacer predicciones inmediatas de series temporales y escenarios de la crisis, con el objetivo de optimizar la gestión de recursos sanitarios. El segundo de los proyectos se basa en herramientas computacionales de simulación y evaluación de la dinámica de transmisión del virus. Por su parte, el Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona lidera un proyecto cuyo objetivo es determinar el grado de contaminación de las superficies y equipos de protección personal de los pacientes con Covid-19 tratados con cánulas nasales de alto flujo o ventilación mecánica que precisen ingreso en el Servicio de Medicina Intensiva.