La hidroxicloroquina, ya sea sola o junto a la acitromicina, no reduce el riesgo de muerte o ahogo en los pacientes de Covid-19, pero sí que alarga la estancia en el hospital, según un estudio publicado por la revista Med de Cell Press.

Para efectuar este trabajo, expertos de las universidades de Virginia y Carolina del Sur, así como del Sistema de Salud de Columbia (Virginia), estudiaron los casos de 807 pacientes hospitalizados por coronavirus en centros de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos en EE UU.

De esos enfermos, casi la mitad (395) no consumieron este fármaco y el resto fueron tratados con hidroxicloroquina y acitromicina (214) o solamente hidroxicloroquina (198).

Entre los integrantes de este último grupo, los investigadores reportaron que el riesgo de muerte era superior y observaron un incremento del 33 % en la duración del ingreso; mientras que con la combinación de ambos fármacos no aumentaba el peligro de fallecer, pero sí el tiempo que pasaban en el hospital (38 %) respecto al que experimentaban los que no habían recibido hidroxicloroquina.

Pese a este hallazgo, los autores alertaron de que la edad y sexo de los participantes, en su mayoría hombres con más de 70 años, podría hacer que estos datos no fueran extrapolables al resto de la población.

Este no es el único estudio que ha llegado a estas conclusiones sobre un medicamento que el presidente de EE UU, Donald Trump, ha defendido vehementemente, pues el 22 de mayo la revista The Lancet publicó un estudio sustentado en los datos de cientos de hospitales y que involucró a 90.000 pacientes hospitalizados por infección con coronavirus de todo el mundo.

E EE UU, en la disyuntiva

Con más de dos millones de contagios de coronavirus confirmados y más de 113.000 muertes, gran parte de Estados Unidos se ve hoy en la disyuntiva de seguir los planes del vuelta a la normalidad que impulsa el presidente Donald Trump o volver a la prudencia.

La situación se ha complicado porque en muchos estados, todos ellos en distintas fases de normalización, siguen aumentando o ha habido un repunte de los casos en lo que va de mes, según los datos que recopila de modo independiente la Universidad Johns Hopkins, que muchos expertos consideran conservadores.

De hecho, en la última semana la cifras de nuevos casos han vuelto a dispararse en más de un tercio de los estados: Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Dakota del Norte y del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Kentucky, Michigan, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Utah, Vermont y Washington.

En otros siete estados los contagios se han estabilizado y en los 24 restantes las cifras se mantienen a la baja, lo que ha permitido seguir relajando en ellos las medidas de confinamiento y cierres de empresas decretadas para contener el avance del virus.

E 151 muertes en Reino Unido

El número de fallecimientos confirmados por test de la Covid-19 en el Reino Unido se elevan a 41.279, tras sumar 151 en veinticuatro horas, informó ayer el Ministerio británico de Sanidad.

Según datos divulgados por este departamento, hasta la fecha se han registrado 291.409 positivos de contagio del coronavirus en el Reino Unido, 1.266 ayer.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, indicó ayer que el programa de test y rastreo implementado por el Gobierno para detectar nuevos casos del virus entre la población "ya está ayudando a detener su propagación".

"Es un nuevo servicio a una escala nunca vista hasta ahora, diseñado para ayudarnos a controlar y contener este virus y salvar vidas", apuntó el político conservador.

Hancock agregó que, "gracias a la rápida expansión de los test por todo el país, los nuevos datos muestran que ya está contribuyendo a detener la propagación, con miles de personas solicitando un test, aislándose y compartiendo las identidades de aquellos con los que han mantenido contacto estrecho de manera reciente".

"Este servicio es clave para ayudarnos a regresar a una forma de vida más normal", destacó.

E Repunte de contagios en Italia

Italia registró 53 decesos por coronavirus en las anteriores 24 horas, lo que eleva el balance a 34.167 víctimas mortales, y vivió un repunte de nuevos contagios, 379, la mayor cifra de los últimos seis días, según informó ayer Protección Civil.

En el país se han contagiado un total de 236.142 personas desde que comenzó la pandemia, el 21 de febrero, con la confirmación de la primera infección local.

El aumento de 379 nuevos contagios es el mayor de los últimos seis días, desde los 518 del 5 de junio, pese a que el número de pruebas es similar al que se hace diariamente, 62.472 en las anteriores 24 horas.

La cifra de 53 nuevos fallecidos por coronavirus es una de las más bajas de esta crisis en el país.

La región de Lombardía (norte) sigue siendo la más afectada: ahí se han detectado 252 de los contagios del último día, además de casi la mitad de los muertos, 25, pero también aumentaron las pruebas clínicas realizadas (13.000 frente a los 9.300 de este miércoles).

En la actualidad en Italia hay 30.637 personas enfermas con la Covid-19, de las que 26.270 permanecen aisladas en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos, 4.131 hospitalizadas y 236 reciben cuidados intensivos.

El país inició su desconfinamiento el pasado 4 de mayo y el 3 de junio abrió sus fronteras con los Estados de la Unión Europea para que sus ciudadanos puedan visitar el país sin guardar cuarentena, y también permitió la movilidad entre regiones.