El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha solicitado la colaboración de la población para que acuda a donar sangre con el objetivo de mantener equilibradas las reservas del Centro Canario de Transfusión.

Con el fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a la donación de sangre, y ante la imposibilidad de utilizar las unidades móviles en las circunstancias actuales, el ICHH mantiene operativos distintos puntos de donación temporal en el interior de edificios públicos y privados situados en los diferentes municipios del Archipiélago, según informó Sanidad en un comunicado.

El ICHH recordó que en Canarias hacen falta 300 donaciones diarias para atender las necesidades de los centros hospitalarios y por eso es preciso mantener un número constante de donaciones durante todo el año. Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones, según explicó la Consejería.

Para donar sangre en estos momentos es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com y la cita será confirmada mediante llamada telefónica. Antes de acudir a donar, se recomienda revisar la información contenida en el mismo sitio web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Puntos habilitados

En la capital grancanaria se mantiene abierto el punto de extracción habilitado desde principios de junio en la Sala San Borondón del Auditorio Alfredo Kraus, y también permanece operativa la sala de donación instalada en Infecar.

Firgas acoge la próxima semana un dispositivo del ICHH en la Casa de la Cultura, situada en la Plaza de San Roque, mientras que en la Villa de Ingenio sigue operativo un punto de donación una semana más en el Polideportivo Chano Melián de Carrizal.