La Residencia San Pancracio, en Santa Cruz de Tenerife, ha tenido que lamentar el fallecimiento de dos de sus usuarios en el día de ayer. Sumados al que se produjo el pasado sábado, este brote ya ha acabado con la vida de tres residentes, lo que lo coloca como uno de los peores episodios sucedidos en un centro de mayores en las Islas. En total, ayer se registraron en Canarias tres decesos, todos ellos en Tenerife y de personas de entre 83 y 89 años. Con estas muertes, ya son 301 los fallecidos en las Islas por la pandemia.

Del total de 26 residentes que habían dado positivo en coronavirus en la residencia santacrucera, diez se mantienen ingresados –en las últimas horas tuvieron que hospitalizar a dos personas más– y 13 permanecen aislados en las instalaciones de la propia residencia. La Consejería de Sanidad ha asumido la gestión del centro de titularidad privada para garantizar la protección de la salud de los usuarios, ya que 13 de los trabajadores encargados de atender a los residentes han dado positivo en Covid-19, por lo que están cumpliendo la cuarentena correspondiente.

En general, en el día de ayer se notificaron tan solo 86 casos nuevos de coronavirus. Un descenso que llega un martes y que ya es común en la serie temporal, dado que durante los primeros días de las semana se notifican los positivos diagnosticados durante el sábado y domingo, días con menor actividad. Por islas, Gran Canaria sumó ayer 21 positivos con un total de 8.952 casos acumulados y 1.823 activos epidemiológicamente; Tenerife cuenta con 7.225 casos acumulados, 55 más que el día anterior y 2.841 activos. Lanzarote sumó un nuevo caso con 1.314 acumulados y 65 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 810 acumulados con seis más que la jornada anterior y 56 activos. La Palma registró dos positivos y cuenta con 200 acumulados y seis activos; La Gomera sumó un nuevo caso y tiene 94 acumulados y siete activos. Por su parte, El Hierro no registró casos nuevos, mantiene sus acumulados en 66 y un activo.

Hasta ayer se habían realizado un total de 522.190 pruebas PCR en las Islas, de las que 4.396 se corresponden al día de ayer. También se procedió a procurar un número considerable de altas epidemiológicas por lo que 316 personas fueron consideradas como curadas. Esto permitió, a su vez, que la curva epidémica sufriera un descenso considerable y descendiera a los 4.799 casos, un número similar al del 3 de septiembre.

El Archipiélago ha sumado a 160 nuevos rastreadores, que se han repartido entre ambas islas capitalinas recientemente. Con estas nuevas incorporaciones, Canarias ya cuenta con 660 rastreadores y la Consejería de Sanidad, además, adelantó que se pretende llegar a contar con al menos 1.000 efectivos. Todos ellos deberán ser formados previamente para adquirir los conocimientos de manejo de los distintos programas de volcado de datos del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Tenerife sigue siendo la isla con la situación más delicada y mantiene dos de sus indicadores en riesgo alto, dos en riesgo medio y uno en riesgo bajo, según los umbrales establecidos por el Ministerio de Sanidad para establecer las acciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19. Con una incidencia de 75,2 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, Tenerife ha rebasado el nivel de riesgo alto por muy poco en este indicador. También lo ha hecho con respecto a la ocupación de las Unidades de Críticos que, actualmente, se encuentran copadas por un 17% de pacientes enfermos de Covid-19.

En el umbral medio se encuentran la incidencia acumulada a 14 días vista y la ocupación de camas de hospitalización. La isla cuenta con una incidencia acumulada en dos semanas de 134,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que la ocupación de camas de agudos aumentó ayer hasta el 6%. El único indicador que permanece en bajo es el del índice de positividad que se ha situado en una media de 6,5% en los últimos siete días. Esto no significa per sé que el riesgo de Tenerife sea elevado, puesto que se debe analizar teniendo en cuenta más indicadores. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el que ahora mismo cuenta con una mayor presión asistencial por la Covid-19.