Canarias logró reducir ayer a 4.246 los casos activos de Covid-19, la cifra más baja que se ha constatado desde el 30 de agosto, cuando el Archipiélago reunía 4.021 cuadros clínicos en curso. Solo un día después, el cómputo comenzó a seguir una trayectoria ascendente. Asimismo, durante la jornada del jueves, las Islas detectaron 118 contagios del patógeno y lamentaron, por segundo día consecutivo, dos nuevas muertes en Tenerife. Las víctimas, dos mujeres de 75 y 84 años aquejadas de patologías previas, elevan a 305 el número de personas que han perdido la vida en el Archipiélago, como consecuencia de las complicaciones provocadas por la enfermedad.

En total son ya 14.337 los pacientes que han logrado ganarle la batalla a la infección por SARS-CoV- 2 en la región. Y es que, en el transcurso de 24 horas se emitieron 441 nuevas altas, lo que ha permitido a la comunidad autónoma mejorar sus datos epidemiológicos.

Islas

Analizando las cifras disgregadas por islas, Gran Canaria se mantiene como la más castigada por esta pandemia global y acumula 9.011 casos, tras sumar 35 desde el último balance, de los que 1.488 permanecen activos. Cabe resaltar que la mayoría se concentra en su capital, Las Palmas de Gran Canaria, que reúne 1.268, lo que se traduce en el 85,2% del total que computa la Isla.

Continúa el listado Tenerife, que ha confirmado 7.359 contagios desde el inicio de la crisis sanitaria, 71 en el último día. Ahora mismo, es esta isla la que aúna el mayor volumen de cuadros activos de toda la comunidad, con 2.618 pacientes pendientes de su evolución. En este sentido, son Santa Cruz de Tenerife y La Laguna los municipios más perjudicados por la incidencia del virus, con 1.006 y 788 afectados, respectivamente.

Por su parte, Lanzarote sumó tres pacientes y su cómputo de acumulados asciende a 1.325, con 61 enfermos aquejados de la afección Algo mayor fue el aumento que experimentó Fuerteventura, que al agregar nueve contagios, cifra sus detecciones en 827 y en 65 sus casos activos.

La Palma, en cambio, logró mantener su acumulado en 201, con seis enfermos pasando la dolencia. El mismo patrón siguió La Gomera, que no halló nuevos cuadros y reúne 98 infecciones – siete activas–. Por último, El Hierro, tampoco modificó sus cifras y conserva 67 acumulados y una infección en curso.

Ahora mismo, en los hospitales de las Islas hay 236 personas ingresadas, de las que 199 se encuentran en plantas Covid y 37 en las unidades de cuidados intensivos. La mayor presión asistencial la sufre Tenerife, que reúne 145 pacientes en la primera área hospitalaria y 26 en la segunda.

Según la información que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, hasta el momento, se han realizado 529.022 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Canarias (PCR), de las que 2.939 fueron practicadas el pasado miércoles. El porcentaje de positividad anotado por la población es de un 4,54%.

En la actualidad, la incidencia acumulada a siete días en el Archipiélago es de 42,72 casos por cada 100.000 habitantes y de 81,31 a 14 días vista sobre el mismo cómputo poblacional. Estos datos evidencian, por tanto, que Canarias continúa siendo la región con la menor incidencia acumulada de todo el territorio nacional.