Crisis del coronavirus

Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura permanecen en el nivel 2 pero con restricciones

El toque de queda se adelanta a las 22.00 y no habrá cierre perimetral - Lanzarote y La Graciosa bajan al nivel 2 sin medidas adicionales y el resto de islas se mantienen en el 1

Blas Trujillo explica el nivel 2 reforzado que afecta a Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife

Acfi Press

A.F.

Las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura continuarán en el nivel 2 de alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus, aunque se aplicarán nuevas medidas para reforzar el control, toda vez que “no se han terminado de doblegar los indicadores que indican que la Incidencia Acumulada a 7 días está aún por encima de los 60 casos por 100.000 habitantes”, han avanzado en rueda de prensa el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves.

“Cuando nos movemos en ese territorio, es decir, cuando no terminamos de doblegar los indicadores, la experiencia nos dice que debemos anticiparnos y no esperar a que se pongan por sí solos en otro nivel más alto”, explicó Trujillo. De ahí, el reforzamiento del nivel 2 para Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Estas medidas adicionales entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes, 15 de marzo, y durante un plazo de dos semanas aunque se revisarán dependiendo de la evolución de los datos de Covid, han señalado Trujillo.

Las medidas

El reforzamiento del nivel 2 de alerta supondrá asemejar algunas de las restricciones a las establecidas en el nivel 3, como el establecimiento del toque de queda nocturno entre las 22.00 y 6.00 horas, es decir, se adelanta una hora. Ahora la limitación de la la libertad de circulación de las personas en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura es a las 23.00.

En cuanto a los aforos, la permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre queda limitada a cuatro personas, salvo en el caso de convivientes. En hostelería no podrá haber clientes en el interior.

En el nivel 2 reforzado y a diferencia del nivel 3, no habrá cierre perimetral. “Con estas medidas esperemos doblegar esta situación mesetaria ascendente leve de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura si queremos afrontar las próxima semanas con cierta tranquilidad”, dijo el titular de Sanidad.

Por otro lado, a diferencia del nivel 3, en el 2 reforzado no se paralizará la actividad deportiva federada de ámbito insular o regional.

Niveles de alerta que entrarán en vigor a las 00.00 horas del 12 de marzo.

Niveles de alerta que entrarán en vigor a las 00.00 horas del 12 de marzo. / Consejería de Sanidad

En el caso de Lanzarote y La Graciosa, ambas islas bajan al nivel 2 tras la mejora de los datos epidemiológicos, sin medidas adicionales, mientras que La Palma, La Gomera y El Hierro continuarán en el 1.

En el caso de Lanzarote y La Graciosa, la evolución ha sido “tremendamente positiva”, después de “la muy dura presión hospitalaria” en esa isla, indicó el consejero de Sanidad. En tan solo dos semanas ambos territorios subieron del nivel 2 al 4, el máximo establecido hasta ahora en Canarias. Trujillo agradeció de forma especial la “excepcional” labor de los sanitarios de Lanzarote porque “hemos vivido unos días muy duros”.

Semana Santa

En cuanto a la Semana Santa, Canarias al igual que Baleares no tendrá cierre perimetral y el fin de actividad de los locales, como máximo, se establecerá a las 23 o 22 horas, mientras que los integrantes de los grupos se fijarán entre los 4 y 6 miembros, según el acuerdo de mínimos acordado ayer, miércoles, por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en la Comisión Interterritorial.

"Vemos con preocupación la Semana Santa, que la población ve como un pequeño escape"

Blas Trujillo

— Consejero de Sanidad del Gobierno canario

Trujillo señaló que “vemos con preocupación la Semana Santa, que la población ve como un pequeño escape y que todo el mundo desea pasar de la mejor manera posible”, pero advirtió que “debemos aprender también de las situaciones pasadas como el verano y la Navidad”, periodos tras los que se incrementaron los casos de Covid en las Islas.

A Canarias podrán venir los viajeros procedentes de fuera de España, aclaró Trujillo, y no del resto de autonomías por los cierres perimetrales establecidos. No obstante, podrán desplazarse hasta el Archipiélago los viajeros que marca la normativa del estado de alarma.

El Consejo de Gobierno de Canarias abordará en su reunión del jueves que viene la movilidad dentro del Archipiélago, “la cual va ligada a los niveles de las Islas, por lo que si hubieran algunas en el nivel 3, ello conllevaría el cierre perimetral de la Isla”, adelantó Trujillo.