Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | La situación en Canarias

Tenerife vacuna día y noche para frenar el coronavirus en Canarias

La isla acumula el 69,5% de los casos detectados en la última semana | Canarias suma 283 contagios en una jornada

Una mujer sale del Pabellón Santiago Martín, en La Laguna, después de recibir la vacuna contra la covid-19.

Una mujer sale del Pabellón Santiago Martín, en La Laguna, después de recibir la vacuna contra la covid-19. Efe

La situación epidemiológica de Tenerife empeora desde hace un mes. El 69,5% de los 1.806 contagios de covid-19 registrados en el conjunto del Archipiélago durante la última semana se han detectado en Tenerife, mientras que en Gran Canaria solo se han diagnosticado dos de cada diez positivos. En la última jornada, la Consejería de Sanidad ha confirmado 283 nuevos casos, de los que 223 están localizados en Tenerife, que cuenta con un acumulado de 28.896 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 3.138 permanecen activos. El total de casos acumulados en Canarias es de 62.273 con 4.098 activos, de los cuales 30 están ingresados en UCI y 204 están hospitalizados en planta. En las últimas horas no se ha notificado ningún el fallecimiento por covid-19 en Canarias.

Gran Canaria cuenta con 23.696 casos acumulados, 48 más que el sábado, y 670 activos. Por su parte, Lanzarote suma cuatro contagios, con 5.775 acumulados y 72 activos; Fuerteventura tiene 2.690 positivos acumulados, con ocho más que la jornada anterior, y 196 activos. La Palma no suma nuevos casos y se mantiene en 580 acumulados y siete activos; El Hierro tampoco suma nuevos contagios, por lo que tiene 384 acumulados y 12 activos, mientras que La Gomera, sin positivos nuevos, tiene 251 acumulados y tres activos.

La incidencia acumulada a 7 días en Canarias se sitúa en 88,7 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días en los 147,52 casos. Este índice se ha disparado en el último mes debido al incremento de contagios en las islas. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Servicio Canario de la Salud ha realizado 1.224.563 PCR en las Islas, de las que 2.963 se corresponden al sábado.

Cribado poblacional

Desde las ocho de la mañana de ayer hasta las ocho de la mañana de hoy, el vacunódromo instalado en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna ha funcionado sin descanso para vacunar a la población sin cita previa. Esta medida, que busca dar un impulso al proceso de inmunización de la población de la isla con la inoculación de alrededor de 12.000 dosis a lo largo de la jornada, iba dirigida a los residentes con edades comprendidas entre los 40 y los 59 años que no hubieran recibido previamente ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19. Con esta iniciativa, la primera que se desarrolla en Canarias durante 24 horas ininterrumpidas, se busca incrementar la inoculación de dosis al colectivo de personas nacidas entre 1962 y 1981 y poder seguir avanzando con el resto de grupos etarios establecidos en el calendario de la Estrategia de vacunación. En el mismo punto de vacunación también se continuó administrando dosis a la población que tenía cita previa.

La Consejería de Sanidad informó de que, hasta ayer a mediodía, un total de 1.140 personas había participado en el cribado poblacional realizado este fin de semana en los centros de salud tinerfeños de La Cuesta, San Isidro y Tincer. Hasta ese momento, se detectaron 76 casos positivos, de los que 54 corresponden a la jornada del sábado y 22 a la mañana de ayer. Este cribado poblacional está dirigido a personas de entre 18 y 45 años residentes en Barranco Grande (Santa Cruz de Tenerife), La Cuesta (La Laguna) y en Granadilla de Abona, zonas que actualmente presentan una alta incidencia acumulada, con el objeto de localizar posibles casos positivos asintomáticos entre esos tramos etarios que son los que concentran también la mayor incidencia.

En la primera jornada, realizada el sábado, acudieron 858 personas a los tres centros: 431 en el de San Isidro, 282 en el de Tincer y 145 en el de La Cuesta. De los 54 positivos detectados el sábado, 36 se notificaron en el centro de salud de San Isidro, nueve en el de La Cuesta y otros nueve en el de Tincer. Durante la mañana de ayer acudieron 282 personas a los tres centros y de los 22 positivos detectados, 17 corresponden al centro de San Isidro, cuatro al de Tincer y uno al de La Cuesta.

Compartir el artículo

stats