La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

El 70% de los contagiados por covid en las Islas son niños, adolescentes y jóvenes

Uno de cada cinco hospitalizados en Canarias es menor de 40 años | García Rojas advierte de que «la juventud no inmuniza contra las formas graves de la covid»

Un joven se vacuna contra la covid-19 en el vacunódromo de Infecar.

La mitad de los contagiados en Canarias tienen menos de 30 años y el 70% está por debajo de los 40. La quinta ola de la pandemia ocasiona un aluvión de infecciones entre los niños, adolescentes y jóvenes de las Islas, una franja de población con una alta movilidad social y, mayoritariamente, sin inmunizar. En el Archipiélago hay 1.847 personas de entre 20 y 29 años que han contraído el coronavirus, lo que supone el 25,94% de los casos activos en la región. El 18,87% de los positivos (1.344) corresponde a jóvenes de entre 10 y 19 años y el 6% son menores diez años (431), según datos publicados por el portal CvCanarias.

De los 3.622 infectados que están por debajo de la treintena, solo 29 están hospitalizados y cuatro están siendo atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Entre los niños de 0 a 9 años afectados por esta enfermedad hay cinco ingresados, uno de ellos en críticos; de los canarios afectados por la covid-19 que tienen entre 10 a 19 años hay dos hospitalizados, uno en planta y otro en intensivos; y entre los jóvenes de 20 a 29 años contagiados hay 22 ingresados, dos de ellos en la UCI.

El 18,87% de los positivos corresponde a jóvenes de entre 10 y 19 años y el 6% son menores diez años

decoration

Mientras, dos de cada diez infecciones se notifican en isleños de entre 30 y 39 años. Entre los positivos de esta franja de edad se han producido 27 hospitalizados en planta y otras tres en críticos. De esta forma, el 20% de los contagiados que han precisado atención médica hospitalaria en las Islas por una infección de coronavirus es menor de 40 años

En la franja de edad de 40 a 49 años se computan 965 casos, lo que supone el 13,55% de los positivos activos de la comunidad autónoma. Además, solo el 15,84% de los contagiados del Archipiélago tiene más de 50 años. Si bien, en este tramo de edad se incrementa el porcentaje de hospitalizaciones, ya que el 56,78% de los ingresados está por encima de esta edad.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Amós García Rojas, apunta que “se está haciendo una criminalización injusta de los jóvenes, porque la irresponsabilidad no está necesariamente asociada a la edad”. El especialista destaca que lo importante es “ganarles para la causa” y hacerles ver que “la juventud no inmuniza contra las formas graves del SARS-CoV-2”. Además, por una cuestión de probabilidad, García Rojas advierte que entre más infecciones se produzcan, más jóvenes habrá en las UCI.

Sanción por viajar con la covid



La Consejería de Sanidad abrirá expediente sancionador a dos jóvenes que llegaron en avión a Tenerife hace unos días con una PCR positiva. A su llegada a la Isla alegaron que en el momento del embarque desconocía que estaban contagiados. Sanidad recuerda a través de sus redes sociales que comportamientos como este se consideran una falta grave, con lo que la sanción oscila entre los 3.001 y los 60.000 euros. El protocolo establecido para viajar a cualquier punto del Archipiélago desde cualquier punto del territorio nacional, ya se por vía marítima o aérea, obliga a realizarse un test dentro de las 72 horas previas al vuelo y los pasajeros deben conocer y portar el resultado negativo de la prueba antes de embarcar en el avión. En los últimos días se han detectado en los aeropuertos isleños varios casos de estudiantes canarios que regresan de la Península con PCR positiva.

Compartir el artículo

stats