Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los jóvenes de 16 años responden al llamamiento para la vacunación

Aglomeraciones de adolescentes sin cita previa en Expomeloneras y el terrero de lucha de Pedro Hidalgo

Los jóvenes de 16 años responden al llamamiento para la vacunación

Los jóvenes de 16 años responden al llamamiento para la vacunación

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud administraron este sábado unas 7.500 dosis de vacunas contra la covid-19 en los puntos habilitados en Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, para la primera jornada de vacunación sin cita dirigida a mayores de 16 años residentes en esas islas. En este sentido, este grupo de edad, por lo visto, respondió satisfactoriamente y con buena acogida al llamamiento realizado, avanzando así en el calendario previsto desde que comenzara su vacunación la pasada semana.

Los jóvenes de 16 años responden al llamamiento para la vacunación

La inoculación de las dosis sin cita previa continuó ayer en Gran Canaria y Tenerife, dirigida a personas nacidas en el año 2005 o con anterioridad. En Gran Canaria, los puntos de vacunación habilitados para este llamamiento fueron Expomeloneras, en el sur, y el terrero de lucha de Pedro Hidalgo en horario de 9.00 a 16.30. En Tenerife, por su parte, se vacunó sin cita previa a los mayores de 16 años de 09.00 a 21.00 horas en el Pabellón Santiago Martín, y en otra zona, en el Hospital del Sur de la isla, hasta las 19.00 horas. Hubo también otros puntos de vacunación en la isla vecina.

Los jóvenes de 16 años responden al llamamiento para la vacunación

Este fin de semana pasado fue el primero en el que la Consejería de Sanidad hizo llamamiento sin cita para un nuevo rango de edad: los jóvenes desde los 16 años (nacidos desde 2005). La respuesta fue positiva en una jornada, la de ayer domingo, en la que se superaron sensiblemente las cifras de vacunaciones respecto al sábado. «La verdad es que hemos notado que ha venido bastante más gente», celebraron, en este marco, desde las dos islas capitalinas.

En Tenerife y Gran Canaria se produjeron dos colas: una para personas con cita y otra para las que respondieron al llamamiento para mayores de 16. En concreto, y según el rango de edad y las características de los vacunados, en los recintos de vacunación se administraron vacunas de Moderna, Janssen, Pfizer y Astra Zéneca y se registraron esperas de hasta unos 40 minutos en los momentos con mayor asistencia. En concreto, el objetivo del día era administrar unas 4.000 dosis de las modalidades de vacunas contra el covid-19 en un horario que se extendió entre las 9.00 horas de la mañana y las 20.30 horas de la tarde.

Para hacer todo eso posible y continuar ampliando la cobertura de vacunación entre la población, durante todo el fin de semana trabajaron de forma coordinada diversos profesionales de enfermería . A todos ellos hay que añadir el apoyo de auxiliares, celadores, trabajadores de gestión administrativa y la seguridad de los propios recintos. «El objetivo de estos llamamientos es agilizar y facilitar el proceso de vacunación durante el sábado y el domingo a la población que le resulta más complejo acudir con cita previa», explicaron desde la Consejería de Sanidad. Este sistema, añadieron, está dando muy buenos resultados entre la población más joven. Asimismo, se compagina con la administración de dosis con cita según «las agendas establecidas para los distintos grupos etarios en proceso de vacunación».

Curiosamente, ayer se pudo ver a muchas personas de edad más avanzada en las colas del llamamiento sin cita. Algunos rezagados se están sumando, por fortuna, a la campaña de vacunación contra el covid-19. La jornada se desarrolló con normalidad. El anuncio por parte del Gobierno de Canarias de que, a partir de hoy –con la entrada en vigor del nivel 4 en Tenerife– el certificado de vacunación va a empezar a exigirse en interiores de la restauración y en las actividades deportivas y culturales, parece haber animado a los jóvenes a vacunarse con más celeridad. En Gran Canaria, con el paso a nivel 3, también se requiere el certificado covid de vacunación en la restauración. Muchos compatibilizaron la jornada de vacunación con la playa. Sanidad colocó varios códigos QR en la zona de espera tras la vacuna para facilitar la descarga del certificado covid y empezó también a pasar una encuesta de satisfacción entre los nuevos vacunados. Durante esa espera de 15 minutos, disfrutaron de la emisión de algunas de las competiciones de los Juegos Olímpicos en los vídeomarcadores de los recintos.

Aitor Izquierdo fue uno de esos primeros jóvenes de 16 años en sumarse a la campaña. «Tenía cita la próxima semana pero decidí venir hoy para adelantar el proceso», explicó. Tras una espera de unos 20 minutos y conseguir su primera dosis de Pfizer, este isleño aseguró que recibir la vacuna «es lo que hay que hacer, lo mejor para todos». En la zona de espera tras la vacunación también estaban Shaury Montesinos, de 23 años, y Leo Matías, de 29. Ambos se fueron para casa con la primera dosis de Moderna puesta y el convencimiento de que este «es un gran paso para salir de la pandemia».

Los sanitarios recuerdan que no hay que relajar las medidas pese a haber recibido la vacuna. De todas formas, hay que destacar que Canarias es la comunidad autónoma que ha recibido menos dosis de vacunas en relación a la población a inmunizar, 127 por cada 100, frente a la media española de 133.

Jornada de vacunación sin cita en Gran Canaria (24/07/21) JC Castro

96

Jornada de vacunación (24/07/2021) Juan Carlos Castro

En directo

Última actualización 15:48

Gran Canaria cuenta con 35.969 casos acumulados, 38 más que el día anterior, y 2.903 activos; Lanzarote suma 11 positivos, con 6.723 acumulados y 73 activos, y Fuerteventura tiene 4.310 casos acumulados, con 29 más que la jornada anterior, y 317 activos.

Los fallecidos en las últimas horas son dos mujeres y un varón en Tenerife, de 96, 71 y 72 años respectivamente,  y una mujer en Gran Canaria de 76 años.

Este viernes hay 123 nuevos contagios de covid en las Islas.

Canarias supera los 94.000 casos desde el inicio de la pandemia y suma cuatro fallecidos. Leer más

La vacunación de los menores crece cuatro puntos la primera semana de clase. Leer más

A propuesta del sector del ocio nocturno, estos establecimientos amplían su horario, aunque se pedirá a los clientes el certificado covid: desde este viernes podrán abrir hasta las 4.00 horas en nivel 2 e inferior, hasta las 3.00 en nivel 3, y hasta la 1.00 en nivel 4

Además de mantenerse Fuerteventura en el nivel 3 y bajar al 2 Tenerife, Gran Canaria sigue en el nivel 2 y el resto de islas en el 1.

Tenerife baja a nivel 2 de alerta. En Fuerteventura, los datos han empeorado en los últimos días, de ahí que se mantenga en nivel 3. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.931 casos acumulados, 43 más que el día anterior y 3.109 activos. Lanzarote añade cinco nuevos casos con 6.712 acumulados y 73 activos epidemiológicamente, mientras que Fuerteventura tiene 4.281 casos acumulados con siete casos más que la jornada anterior y 289 activos.

El fallecido es un hombre de 75 años en La Palma, que padecía patologías previas y estaba en ingreso hospitalario.

Canarias registra este jueves, 16 de septiembre, 104 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento asociado a la enfermedad. Leer más

Canarias reduce los brotes de Covid en un 38% pero repunta en fallecimientos. Leer más

Canarias anota 121 nuevos positivos por coronavirus y cuatro muertes más. Leer más

Sanidad reorganiza a partir de este miércoles los puntos de vacunación de Gran Canaria y Tenerife. Leer más

Canarias anota 105 casos de coronavirus y el fallecimiento de un varón. Leer más

Canarias inicia la semana con 109 casos de coronavirus y dos fallecidos. Leer más

El 80,76% de los canarios tiene la pauta completa de la vacuna contra el covid. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats