Los indicadores que marcan el nivel de incidencia acumulada en los últimos siete y 14 días en Gran Canaria y Tenerife continúan en riesgo muy alto, a pesar de haber experimentado un descenso con respecto al pasado martes, 3 de agosto. El neumólogo Miguel Ángel Ponce, ha afirmado la preocupación del personal sanitario por el bajo porcentaje de inmunización de los jóvenes de 20 a 29 años ante la Covid-19 en Canarias en una entrevista realizada en Cope Canarias. Escuche la entrevista completa aquí.

“Todos los días estamos viendo ingresos de personas de 20 años y 30 años, y es que la quinta ha sido la peor ola por número de ingresos. El Hospital La Candelaria ha superado los 200 ingresos, y en ninguna oleada ha tenido ese número de ingresos”, asegura el médico y portavoz del PP en el Parlamento de Canarias en materia sanitaria.

“Las neumonías pueden dejar secuelas, yo tengo pacientes que están durante meses con oxígeno en su casa y aunque no fallezcan, hay muchos casos de Covid persistente en gente joven con diversas secuelas”, asevera y señala que los jóvenes también pueden tener la enfermedad.

Sobre la polémica surgida en torno a la vacuna de AstraZeneca, afirma que “se está demonizado a determinadas vacunas como las de AstraZeneca, destacando en los medios de comunicación dos casos de trombos entre un millón de personas y esto ha generado miedos y confusión reforzando a negacionistas que tanto daño están haciendo”. “Hay muchos pacientes con miedo, cuando los propios anticonceptivos producen más trombos que la vacuna de AstraZeneca”, insiste.

Con respecto al nuevo fármaco, que se ha probado con éxito importante en Israel, el EXO CD24, y al que algunas informaciones otorgan un 90% de curación, argumenta que “ahora estamos utilizando el Rendesivir y los corticoides con unos resultados aceptables, sobre todo si el paciente tiene por lo menos una dosis de la vacuna. Pero estos nuevos fármacos disminuyen las citoquinas inflamatorias y están teniendo buenos resultados sobre la inflamación, con lo que el arsenal terapéutico está aumentado y lo más importante es que están aprobados por los grandes agencias internacionales”.

Mientras que, sobre la variante Lambda, se sinceró que “sabemos poco de ella, aunque también está la Delta Plus. El peligro es que estas variantes tienen mayor escape vacunal que la Delta, y en la Delta estamos viendo ya brotes en residencias con fallecidos. Con lo cual, en esta población inmunocomprometida y de mayor edad, vamos a necesitar una tercera dosis. No a toda la población, pero a estas personas sí, porque es la que más muere”.  

En directo

Última actualización 18:39

La OMS alerta de un posible mayor riesgo de reinfección con la nueva variante del covid, llamada Omicron. Leer

Sanidad administra la tercera dosis sin cita previa en Canarias a las personas entre 60 y 69 años. Leer más

364 nuevos casos de Covid y 6 fallecidos, el peor registro desde el verano en Canarias. Leer más

El Gobierno canario propone que el certificado Covid sea voluntario. Leer más

Sanidad mantiene los niveles de alerta en todas las Islas. Leer más

Canarias registra este jueves 323 nuevos contagios de Covid. Leer más

Darias insiste en la vacuna de refuerzo "antes de Navidad si es posible" para los colectivos que la necesiten. Leer más

Sanidad detecta 106 brotes en la última semana en el Archipiélago. Leer más

Los casos de Covid siguen al alza en Canarias con 334 nuevos contagios y un fallecido. Leer más

La incidencia de Covid se triplica en las personas no vacunadas. Leer más

Canarias baraja que se exija certificado Covid para bares, ocio y gimnasios. Leer más

Un muerto y 226 nuevos positivos por coronavirus en Canarias. Leer más

235 nuevos casos de covid diagnosticados en Canarias y ningún fallecido por el virus. Leer más

60 hospitalizados más en Canarias por covid en dos semanas. Leer más

Canarias anota el dato más alto de casos activos de covid desde septiembre. Leer más

Canarias suma otra jornada con subida de contagios con 275 nuevos de Covid-19. Leer más

Lanzarote y La Graciosa suben al nivel de alerta 2 por coronavirus tras el aumento de los contagios. Leer más

Ver más