Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Un nuevo brote social con 12 contagiados por Covid es el más numeroso en Canarias

El contagio grupal, con ramificación familiar y notificado en Tenerife, ha dejado 12 afectados | El brote en el Hospital San Roque Meloneras alcanza las 53 personas

Personas con y sin mascarilla en Triana.

Canarias contabiliza esta semana 118 brotes nuevos con 533 casos de coronavirus. Estos nuevos brotes de contagios en el Archipiélago, se distribuyen por islas de la siguiente manera: 55 en Gran Canaria, 40 en Tenerife, 13 en Fuerteventura, ocho en Lanzarote, y dos en La Palma. Estos nuevos brotes suponen un incremento de doce con respecto a los notificados la semana pasada.

Por ámbito en el que se han producido, 35 son sociales, 32 familiares, 22 laborales, 20 educativos, cuatro sanitarios, tres en colectivos socialmente vulnerables, uno deportivo y uno sociosanitario. Todavía no hay constancia de la presencia de la variante ómicron entre los nuevos brotes y los nuevos contagiados en Canarias. Mientras tanto, la curva de contagios continúa creciendo día a día.

Esta semana, la mayoría de los brotes oscilan entre los tres y seis casos, salvo uno que supera la cifra de 10 personas contagiadas, origen social, con ramificación familiar, con 12 afectados notificado en Tenerife.

De los tres brotes registrados en colectivos socialmente vulnerables notificados entre personas llegadas a Canarias en patera o cayucos dos se han registrado en Fuerteventura y uno en Gran Canaria.

Los brotes familiares, todos notificados entre familias de distintos domicilios, oscilan entre los tres y los seis casos asociados, salvo tres en Gran Canaria con diez, nueve y ocho contagiados.

Los brotes sociales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos con ramificación familiar, registrados en Gran Canaria y Fuerteventura, con siete y seis personas contagiadas, respectivamente.

También los brotes laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos ambos con siete casos asociados: uno registrado en Lanzarote, con ramificación familiar, y otro en Fuerteventura con ramificación social, familiar y educativa.

Contagios grupales en colegios

De los 20 brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han registrado trece en Tenerife (la mayoría entre tres y cinco afectados, salvo dos con ocho casos y uno con nueve casos), cinco en Gran Canaria (con diez, nueve, nueve, seis y cuatro casos), uno en Lanzarote (con siete casos), y uno en La Palma, con ramificación  social y familiar (nueve casos).

Los cuatro brotes sanitarios, todos con ramificación familiar, se han notificado uno en el Hospital Bellevue (Tenerife), con cinco casos, entre ellos un paciente y dos trabajadores, y tres en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con cinco, cinco y tres casos asociados, de los que tres son pacientes.

El brote deportivo, vinculado a la práctica de balonmano, se ha notificado en Lanzarote, con casos asociados en Gran Canaria, y tres personas afectadas.

El brote sociosanitario se ha registrado en un centro de Gran Canaria, con nueve afectados, ocho residentes y un trabajador.

Brotes antiguos

Sanidad sigue haciendo seguimiento a 29 brotes antiguos, entre los que destacan, por ser de los más numerosos, el sanitario con ramificación familiar registrado en el Hospital San Roque Meloneras, que ya cuenta con 53 afectados, uno mixto vinculado a actividad alojativa, con 43 casos, y uno de origen laboral, con ramificación social y familiar, entre un colectivo de bomberos de Tenerife con casos asociados en La Palma, con 41 casos.

En directo

Última actualización 20:02

España suma 159.161 casos y 112 muertes por Covid-19, con la incidencia en 3.156 puntos. Leer más

Sanidad activa un proceso automatizado de altas por Covid para pacientes leves o asintomáticos. Leer más

Los contagios siguen sin control: 6.731 nuevos casos y 10 fallecidos con Covid. Leer más

Canarias no sube a ninguna isla de nivel de alerta Covid. Leer más

264 profesionales del Insular-Materno han dado positivo de covid en lo que va de año. Leer más

La sexta ola del coronavirus «estrangula» la Atención Primaria en Canarias. Leer más

El Hospital Insular registra un brote en Oncohematología que afecta a 11 personas. Leer más

Canarias registra 6.769 nuevos contagios y seis fallecidos con Covid. Leer más

Canarias, por encima de la media nacional en vacunación de niños contra la Covid-19. Leer más

El 18% de las plazas UCI de Gran Canaria están ocupadas por pacientes Covid. Leer más

Canarias anota otro récord con 6.829 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecidos. Leer más

Más de 50.800 niños canarios cuentan ya con la primera dosis de vacunas contra la COVID-19. Leer más

Canarias incorpora enfermeros militares a la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19. Leer más

Las farmacias de Canarias ya pueden expedir desde hoy el certificado covid. Leer más

Los alumnos canarios regresan a las aulas en medio de la incertidumbre sanitaria. Leer más

Seis fallecidos y 2.584 nuevos casos de coronavirus en Canarias. Leer más

Las fiestas navideñas dejan un centenar de ingresos por covid más en las Islas. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats