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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Volcán de La Palma | Pasos para la reconstrucción

El gofio y el mojo al rescate de La Palma

El chef José Andrés lanza la plataforma 'Mi nombre es La Palma' para promocionar productos de la isla | La iniciativa facilita la exportación

El chef José Andrés presentó ayer en La Palma la iniciativa ‘Mi nombre es La Palma’ de apoyo a los productos palmeros. | | EFE/LUIS G.M.

El chef español José Andrés presentó ayer en el mirador de Tajuya de Los Llanos de Aridane la plataforma ‘Mi nombre es La Palma’ para promocionar y exportar los productos de la isla afectada por el volcán con 14 productores locales y más de 40 artículos como el gofio, las sales, el mojo o los quesos.  

La ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, presentó ayer la plataforma Mi nombre es La Palma, una iniciativa que busca facilitar la exportación de productos palmeros al mercado peninsular, apoyándose en la distribución de Correos Market. El proyecto ha sido lanzado con 14 productores locales adheridos a la marca y más de 40 artículos, como gofio, sales, mojos o queso, en venta online desde la página minombreeslapalma.org y que estarán disponibles para su venta a partir del 10 de enero.

El chef explicó durante la presentación del proyecto que tras escuchar las necesidades de los fabricantes de productos agroalimentarios, la mejor forma de impulsar la economía local es facilitar la exportación.

El chef José Andrés: «Debajo de la ceniza de La Palma está la vida y está llena de riqueza y sabor»

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«Con esta página web queremos dar un empujón creando una plataforma a la que todos los productores de la isla puedan unirse, y producto a producto contar la historia de quién es La Palma y las personas que están detrás de estos alimentos», añadió el chef.

José Andrés aprovechó la presentación para pedir a las administraciones «soluciones que ayuden a todos, sin rivalidades» ya que con esta plataforma se hará llegar los productos de La Palma al resto de España y a Portugal «sin que parezca que se está enviando a China» debido a los aranceles aduaneros y los extensos tiempos de entrega.

Dayana Dalis, empresaria de Conservas Montelucía –una de las marcas adheridas a la iniciativa–, explicó ayer que ve esencial llegar a un público más amplio y con las facilidades que aporta la infraestructura de Correos Market que permitirá que los pedidos lleguen a su destino con mayor agilidad.

El gofio y el mojo al rescate | EFE

Durante la presentación de la iniciativa el chef utilizó un vídeo promocional en el que destacó que «invertir en productos de La Palma es invertir en La Palma, pero más importante es invertir en su gente», y subrayó que es «difícil no amar este pedazo de tierra» en el que la naturaleza «habla» y a veces «zarandea». «Esta vez ha hablado con voz alta y ronca, pero la vida sigue», continuó el vídeo, indicando que es el momento de que todo el mundo sepa que los productores van a seguir aquí «y se han unido para demostrar que van a seguir esforzándose en dar lo mejor de ellos mismos». Según José Andrés, «debajo de la ceniza está la vida y está llena de riqueza y sabor».

La ONG World Central Kitchen ha estado trabajando en la isla de La Palma desde 24 horas después de la erupción del volcán en Cumbre Vieja y se ha dedicado al reparto de comidas a todas las personas que han trabajado en torno a la emergencia y damnificados por el volcán. Ayer este reparto que siguen realizando 24 horas al día con voluntarios de la organización estuvo acompañado de la música en directo del grupo vallisoletano Siloé, autor de la canción Te llevo en La Palma utilizada para la presentación de la plataforma.

Ayuda directa para urbanizar suelo industrial


La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias concedió ayer una subvención directa al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para la redacción del proyecto de urbanización del sector industrial Las Rosas, que permitirá dar respuesta a la necesidad de suelo industrial para las empresas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Esta ayuda directa asciende a 146.580 euros y servirá para proyectar suelo urbanizable que, posteriormente, podrá ser edificado y dotado de las infraestructuras necesarias para albergar nuevas industrias. Además el proyecto está enfocado en favorecer el desarrollo de las ya existentes con los nuevos servicios, debido a la rehabilitación del polígono donde se ubicarán, un aspecto clave que propiciará el desarrollo de la actividad industrial. La lava hizo desaparecer toda la zona industrial del Callejón de la Gata de Los Llanos de Aridane. La consejera Yaiza Castilla destacó ayer «la importancia de esta ayuda justo en este momento en el que es preciso destinar todo el apoyo posible a La Palma». | Efe

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