Salud

Sanidad activará dos unidades de atención a la Salud Mental infantojuvenil

La Consejería también creará servicios de Hospital de Día en las islas capitalinas

La Provincia

La Provincia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha incrementado durante la pandemia de coronavirus los recursos asistenciales en materia de Salud Mental, tanto los destinados a la población pediátrica, a través de los dispositivos de Atención Temprana, como a la población adulta. De hecho, este año pondrá en marcha dos unidades de atención a la salud mental infantojuvenil –una en Gran Canaria y otra en Tenerife–. Estas acciones están contempladas en el Plan de Salud Mental de Canarias (2019-23).

Los objetivos prioritarios son el fortalecimiento del modelo de Atención Comunitaria, la atención infantojuvenil y a la patología mental grave, así como el refuerzo de aquellas unidades que ya tienen equipos completos, para dar respuesta a la demanda asistencial y al desarrollo de acciones contenidas en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias, que se presentó en 2021.

En este sentido, en 2022, se pondrá en marcha, entre otras iniciativas, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, unidades de Salud Mental infantojuveniles específicas y equipos de Atención Domiciliaria para esta población en ambas áreas de salud. También se crearán servicios de Hospital de Día en ambos territorios.

De este modo, todas las islas contarán este año con servicios de Atención Temprana para la población pediátrica, tras la puesta en marcha en 2021 de las de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura. Gran Canaria y Tenerife dispondrán de las segundas unidades antes de que concluya 2022.

A pesar de la pandemia de Covid-19, el Servicio Canario de la Salud ha priorizado la atención a la Salud Mental, de modo que durante este período se han ejecutado acciones en todas las islas que han supuesto un esfuerzo presupuestario de más de 1,4 millones de euros con la incorporación de 80 nuevos profesionales destinados al área de Salud Mental.