Consumo

Cinco consejos para blindarse y aprovechar bien las rebajas de invierno 2023

Tras la detección de descuentos fraudulentos en el Black Friday, la OCU recomienda vigilar los precios tiempo antes de comprar

Ambiente de compras esta semana previa a Reyes en el centro de Barcelona.

Ambiente de compras esta semana previa a Reyes en el centro de Barcelona. / Manu Mitru

Paula Clemente

A pocos días del viernes que se celebraba propiamente el Black Friday, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió que había detectado que un 99% de los descuentos anunciados no eran reales. Como poco, no rebajaban el producto sobre el precio más bajo de los 30 días anteriores. Así lo denunció también la propia Generalitat: la Agència Catalana de Consum y la Direcció General de Comerç identificaron irregularidades en prácticamente la mitad de las ofertas analizadas. Con este telón de fondo arranca una campaña de Rebajas susceptible de presentar las mismas trampas. ¿Cómo blindarse y aprovechar mejor estos descuentos?

Elaborar una lista de artículos

Es una de las estrategias imprescindibles, tanto para la OCU como para profesores expertos en márketing y consumo: empezar el proceso de compra teniendo claro lo que se quiere comprar. "Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas", asegura la organización de consumidores en su última guía de consejos. "Decide lo que quieres comprar y hasta qué precio estás dispuesto a pagar por ello antes de tiempo", suma en su decálogo el profesor de Economía del comportamiento de EsadePedro Rey.

Hacer un seguimiento previo del precio

Una vez se tiene claro lo que se quiere comprar, el proceso ideal sería vigilar la fluctuación del precio de ese producto previamente. Es un consejo especialmente importante tras la acusación de la OCU y de la Generalitat de que varias empresas aplicaron en el Black Friday descuentos tras subir previamente el precio de sus artículos. Por eso el organismo anima al cliente a hacer seguimiento previo del coste. De este modo, aseguran, el comprador puede saber si la rebaja es real o un fraude.

Comprobar que figura el precio antiguo

El producto rebajado debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes, y si ha tenido precios diferentes, la rebaja se tiene que aplicar sobre la cifra más baja. Es clave, en todo esto, que en la etiqueta o pantalla de compra aparezca el precio que tenía el producto antes de la rebaja, no solo lo que vale actualmente. "Revisad que los productos muestren tanto el precio original o anterior como el rebajado o bien el porcentaje de descuento", advierte, también, la Agència Catalana de Consum.

Preguntar si hay condiciones especiales

La OCU recuerda en su lista de consejos para comprar en rebajas que las tiendas físicas solo están obligadas a admitir una devolución en caso de defecto o tara. De hecho, aunque sí las acepten, el reembolso no tiene por qué ser con dinero: las marcas tienen derecho a que esa compra se convierta en una tarjeta o un vale canjeable. Por el contrario, en las compras 'online' existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.

Conservar siempre el tique o factura

La factura o tique de compra, sea físico o virtual, es vital para poder reclamar posteriormente. "Es vuestra garantía y lo que necesitaréis para reclamar", asegura la Agència Catalana de Consum. En este sentido, la OCU recomienda también decantarse por comercios adheridos al sistema arbitral de consumo, porque en ese entorno los problemas se resuelven de una forma más rápida y gratuita.