Educación

Canarias refuerza el desarrollo afectivo de menores con necesidades especiales

La Consejería de Educación elabora un programa pionero para abordar el desarrollo y acompañamiento afectivo-sexual y sociorrelacional de este grupo de estudiantes

Diferentes detalles de algunos de los materiales didácticos diseñados para la puesta en marcha del programa NEEducaSEX en los próximos meses en 69 centros de Canarias.

Diferentes detalles de algunos de los materiales didácticos diseñados para la puesta en marcha del programa NEEducaSEX en los próximos meses en 69 centros de Canarias. / Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se coloca a la cabeza de la educación afectivo-sexual del alumnado con Necesidades Educativas Especial (NEE) con la puesta en marcha de NEEducaSEX, un programa pionero por el que ya se han interesado 69 centros de todas las Islas y que comenzará su andadura con el inicio del segundo trimestre del curso escolar actual, el próximo lunes día 9 de enero.

NEEducaSEX es un programa educativo para abordar el desarrollo y acompañamiento afectivo-sexual y sociorelacional del alumnado con necesidades educativas especiales y que, además, contempla la formación y acompañamiento del profesorado que trabaja con este estudiantado, así como sus familias. Pretende promover buenas prácticas en la atención, educación y prestación de apoyo a la infancia, adolescencia y juventud con necesidades educativas especiales en Educación Primaria, Secundaria y transición de la vida adulta, y ha sido desarrollado por la Asociación Sexualidad y Discapacidad a petición de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería.

La coordinadora del Programa de Igualdad, Educación Afectivo Sexual y Género de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, Belén Blanco, destaca que se trata de un «programa integral» ya que no se actuará solo con el alumnado sino también con su entorno, es decir, con el profesorado y las familias. NEEducaSEX busca «no solo favorecer el bienestar de nuestras comunidades educativas sino también continuar innovando en la formación al profesorado y en el servicio ofrecido a los alumnos».

Canarias refuerza el desarrollo afectivo de menores con necesidades especiales

Canarias refuerza el desarrollo afectivo de menores con necesidades especiales / Patricia Ginovés

El programa arrancará este mismo mes con una formación de doce horas para docentes, y que será impartida por la psicóloga, sexóloga, pedagoga y maestra Educación Especial y presidenta de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, Natalia Rubio. Entre los meses de febrero a junio, este profesorado coordinador pondrá en marcha diferentes iniciativas con el alumnado inscrito en el proyecto. Serán actividades tanto virtuales como presenciales y que en algunos casos incluirán a las familias, a las que también se les ofrecerá una formación virtual. El objetivo último es que se pueda desarrollar una jornada final en la que realizar un intercambio de buenas prácticas y donde los usuarios puedan realizar propuestas de mejora de cara a la siguiente edición del programa.

Belén Blanco explica que la educación afectivo-sexual para el alumnado con necesidades educativas especiales «es un tema que ha permanecido en standby en diferentes centros y cursos por diferentes razones pero que es necesario dar a conocer, tanto al alumnado como al profesorado». En este sentido, destaca la necesidad de mostrar acciones preventivas relacionadas con la violencia sexual, «que es uno de los dramas de nuestra sociedad», así como de las discriminaciones por corporalidades diversas, entre otros casos. NEEducaSEX también busca favorecer valores inclusivos esenciales en una sociedad democrática como la actual y mostrar a los alumnos que «la diversidad no es nada malo» a través de la observación, por ejemplo, de cuerpos diferentes como los que aparecen recogidos en los materiales didácticos de este programa pionero.

Suscríbete para seguir leyendo